Develado monumento en honor a Alí Primera en la autopista Valle-Coche (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPRIJP

Como parte de las actividades conmemorativas de los 33 años de la siembra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, este viernes 16 de febrero fue develado un monumento en su honor en la autopista Valle-Coche, cerca del lugar donde la voz de este insigne exponente de la canción necesaria se hizo inmortal. La actividad, encabezada por el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que Primera representa una parte fundamental de la identidad de los venezolanos y venezolanas, especialmente, dentro de las fuerzas revolucionarias.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: MPPRIJP

“Alí es parte fundamental de lo que somos los venezolanos y venezolanas y particularmente los revolucionarios y revolucionarias. Fue Alí el disparador de la consciencia de millones y millones, no solamente dentro de su amada Venezuela, sino en América Latina toda, el mundo entero que tiene en él un referente”, expresó el ministro.

Inauguran monumento a Alí Primera en el kilómetro 0 de la Autopista Valle Coche

Asimismo, resaltó que el proceso bolivariano, iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías hace 19 años, está inspirado en los ideales libertarios y las luchas sociales que Alí defendió incansablemente en cada una de sus canciones.

“Yo me atrevería a decir que sin Alí Primera no habría habido un Hugo Chávez, porque una de las raíces del pensamiento, de la nación y de la emoción del comandante Chávez, de la pasión revolucionaria de Chávez, tienen carácter alíprimerista, así que esta Revolución Bolivariana, la Revolución venezolana, es una Revolución alíprimerista, y las revoluciones de los oprimidos de los pueblos del mundo tienen una raíz alíprimerista. En Alí se dan la mano Cristo y el Che, se dan la mano el cristianismo y el socialismo”, enfatizó.

Foto: MPPRIJP

Villegas también aplaudió las múltiples muestras de admiración, orgullo y respeto expresadas por el poder popular este viernes hacia el padre cantor y afirmó que hoy más que nunca el pueblo bolivariano está conmemorando la vida de Alí y celebrando el privilegio de tenerlo como guía para las victorias que depara este año 2018 a Venezuela, pese a los ataques implacables de la derecha.

“Todavía estamos conmemorando, no la siembra de Alí, estamos celebrando la vida de Alí, (…) el privilegio de tenerlo todavía con nosotros como guía, como faro, como fuente de inspiración para las victorias que el 2018 y los años por venir le deparan al pueblo venezolano, para acompañar, además, los dolores de este pueblo, dolores que todavía están en nuestras calles, que pesan en el morral y que el enemigo de Alí (…) todavía sigue llenando de peso, para evitar que el pueblo montaraz, irredento, rebelde y bravío continúe transitando el camino de la revolución”, añadió.

Foto: MPPRIJP

Igualmente, el titular de la cartera de Cultura extendió un llamado a toda la población a luchar unidos y por amor para hacer letra viva cada palabra de los temas de Primera y defender la Patria de cualquier intento de dominación.

“Lo que hoy celebramos es una historia de amor, estamos aquí reunidos por amor, y por amor lo hizo todo Alí, como por amor todo lo hizo Chávez, como por amor todos debemos seguir haciéndolo, aquellos que estamos hoy con la vida física inspirados en su música, en su legado, en sus orientaciones, en su pasión. (…) Juntos podemos más”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Néstor Reverol destacó que, aunque Alí Primera desapareció físicamente aquel 16 de febrero de 1985, su voz y su legado se multiplicaron por todo la región, a través de las “más de 800 canciones que llevó a lo largo y ancho de Latinoamérica, el Caribe y todo el continente”.

Foto: MPPRIJP

“Todos nosotros somos Alí Primera, fue quien inspiró la Revolución Bolivariana, el canto bolivariano a lo largo y ancho de nuestro territorio, llevando ese mensaje de la consciencia al pueblo, de la lucha por los oprimidos, los humildes, siempre llevando como arma su guitarra y su voz, para llevar el canto a todas las personas que lo escucharan por siempre. (…) Sigamos el legado de Alí Primera, el legado de humildad, de humanismo, de ternura y del amor que nos dejó en sus canciones”, agregó.

El monumento fue realizado por el escultor Giovanni Gardeliano Camargo en un mes y medio.

Dicho homenaje también contó con la presencia de la compañera de vida de Alí, Sol Musset, su hijo Sandino, el poeta Tomás Hernán Pérez ―mejor conocido como “El Tano”― y del maestro creador Fruto Vivas.

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP


Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Foto: AVN (Jose Luis Diaz Aranguren)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios