Iartes: Tejiendo alternativas frente a la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para exaltar las técnicas de tejer que desarrollan las comunidades indígenas y crear alternativas de producción frente a la guerra económica, se llevó a cabo el taller “Fibras Naturales” en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa Iartes 
Eufifi Carrasco, antropóloga, documentalista y facilitadora del taller Fibras Naturales, dio a conocer las técnicas de entrecruzar elementos y destinarlos a formar tejidos duros y flexibles para elaborar accesorios con la transformación de la materia prima.

Entre los artículos diseñados por los asistentes se encuentran carteras, bolsos y hamacas, entre otros.
La investigadora utiliza como recurso principal en el taller, el itiriti; materia prima proveniente de las comunidades indígenas del Amazonas así como la bora que es la fibra usada en el tejido de cestas, técnica perteneciente a los Waraos.

A su vez, la artista hace uso de las fibras de la palma Moriche localizada en el estado Delta Amacuro, a fin de producir piezas con diseños atractivos y modernos, acordes a las exigencias del mercado actual.
Carrasco mencionó que la importancia de aprender la técnica del tejido textil y la extracción de la vellosidad de sus semillas como el algodón “radica en la necesidad de aportar al nuevo modelo socioproductivo de la nación, desde el reconocimiento de los tejidos ancestral”.

“En estos momentos los jóvenes tienen que empezar a innovar y a producir, para aportar nuevos proyectos al país y dejar un legado a las generaciones futuras”, expresó.
Los talleres que Iartes impulsa están destinados al rescate cultural y textil de los pueblos indígenas, para transmitir conocimientos al público en general, en función de contrarrestar la guerra económica inducida por grupos de extrema derecha.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios