Premio Nacional de Historia, diálogo entre generaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Historia (CNH) realiza la primera edición del Premio Nacional de Historia, propuesta creada por decreto presidencial de acuerdo con lo pautado en el Plan Nacional Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del pueblo venezolano, presentado al presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2016, como resultado de las discusiones del Congreso de la Patria.

Texto: Prensa CNH

La historiadora Mireya Dávila, secretaria de la comisión de trabajo de este galardón, quien además integra el Programa de Estímulo al Investigador del CNH y es docente del Programa Nacional de Formación (PNF) de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); expuso claras ideas sobre la repercusión de este reconocimiento en la sociedad venezolana.

Con una amplia convocatoria, que prevé la participación masiva de historiadores militantes, comprometidos con la difusión de una historia más próxima; se distancian las posturas positivistas, visiones colonialistas y eurocéntricas que descalifican la organización popular.

Por lo tal motivo, la historiadora plantea que la Revolución Bolivariana demanda una lucha constante por la búsqueda del pasado reciente, esas experiencias sociales donde la población más humilde apuesta por un modelo político más incluyente, de paz y justicia social: “La experiencia del Chavismo responde a una dinámica social en la cual mujeres y hombres participan del proyecto bolivariano, porque el pasado no es ajeno y se ha convertido en una forma de resistencia y transformación de la opresión”.

Sin duda alguna, la historia juega un papel fundamental en esta lucha de clases que ha pretendido ser invisibilizada y ahí radica lo especial de este premio.

Se destacará la trayectoria de aquellos hombres y mujeres que “han hecho visible la historia del pueblo y han recogido sus experiencias de organización para dar cuenta de las formas de liberación y las identidades que, en la lucha, forjan los grupos subalternos”, precisó Dávila. Enfatizó, además, que esta es la oportunidad de crear un diálogo historiográfico, de responder desde el presente interrogantes planteadas en el pasado. “Es un diálogo entre generaciones”, destacó.

Bases de participación

Los postulados deben tener más de 30 años de experiencia en el campo investigativo y pedagógico. Sus propuestas deben ser enviadas a la Coordinación de Despliegue Territorial del Centro Nacional de Historia ubicada en el edificio Archivo General de la Nación, Foro Libertador; y al correo electrónico premionacional2017@gmail.com. Para consultar las bases del concurso, los interesados deben ingresar al portal web la institución www.cnh.gob.ve

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios