Gabinete Cultural invita a participar en Seminario del Plan Nacional de Lectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela es un país lector, y por ello, el Ministerio del Poder Popular (MPPC) para la Cultura impulsa el Plan Nacional de Lectura como una propuesta para elevar los niveles de promoción de lectura y escritura, generando nuevos espacios para la creación literaria.

Texto: MPPC

En este orden de ideas, desde este viernes 08 de septiembre en Monagas se desarrollará un seminario ofreciendo herramientas para potenciar las capacidades creadoras de los amantes de la lectura y, quienes a su vez, buscan convertirse en multiplicadores de este proceso creativo.

El seminario del Plan Nacional de Lectura se realiza desde las 08:30 de la mañana en los espacios de la Biblioteca Julián Padrón, Complejo Cultural de Maturín, en las adyacencias de la plaza Miranda.

Nómar Oporte, director del Gabinete Estadal del Mincultura ofreció detalles del seminario destacando que el mismo se desarrollará en 4 sesioes los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre del presente año, con entrega de certificado para los participantes.

La jornada está dirigida a docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, promotoras y promotores culturales, escritoras y escritores, además de todas aquellas personas interesadas en la promoción de la lectura en sus espacios cotidianos de acción (comités de cultura o educación de consejos comunales, integrantes de misiones educativas y sociales como las misiones Robinson, Rivas, Sucre, Robert Serra u otras instancias que tienen como su eje de acción la prevención del delito, la reinserción de valores para canalizar la vida de quienes desean asumir nuevas perspectivas de vida en el marco de este proceso social que protagonizamos todas y todos.

La dinamica formativa será conducida por escritoras, escritores y poetas, organizados en los colectivos Tintemoriche y Batería de Poetas Avanzadoras, coordinados por la Fundación Cultural Neoana, que trabaja en alianza con el Gabinete Ministerial.

Rosa Anka, poeta y facilitadora de este proceso de formación literaria, comentó que el Plan Nacional de Lectura, es una herramienta de transformación social y de impulso de la organización popular, a través de la creación de Unidades de Lectura en las comunidades, llámense convencionales (casas comunales, escuelas, canchas, patios recreadores o escuelas, liceos y planteles universitarios), al lado de aquellos no convencionales (hospitales, centros de abrigo, casas de atención para adultas y adultos mayores, penitenciarías u otros). Esta será una de las principales tareas para quienes participen en el seminario.

La metodología se aplicará en 20 horas académicas (teórico-práctico), dividido en cinco unidades o módulos de instrucción, presentados en cuatro jornadas mediante la modalidad de taller educativo, para grupos de 30/40 participantes, aplicando las estrategias, elementos y recursos de la mediación de la lectura, los principios de la Educación Popular y de la relación dialéctica entre teoría y praxis. Este curso se basa en el libro “A leer se aprende leyendo” de Rod Medina, publicado por el CENAL en 2015, como parte de la colección de Galeras y Pixeles, destinada a ofrecer textos especializados en distintas áreas vinculadas con la promoción del libro, la lectura y la escritura. Para mayor información comunicarse con los teléfonos 0426.197.65.69 y 0426.390.64.13

Facilitadores

Grisell Rivera, Nerba Millán, Rosa Anca, David Ramos, Eusebio Acuña, Jaime Ramos y Ángel Tovar, conforman el equipo que desarrollará este programa; ellos tomaron parte del Taller Regional para el Plan de Lectura realizado en el mes de julio pasado, en las instalaciones de PDVSA La Estancia, promovido por el Centro Nacional del Libro y al que asistieron personalidades interesadas en el tema desde los estado Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios