Exposición “Entre la estética, el comercio y la vida cotidiana” será inaugurada próximamente en el MBA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Formada como antropóloga y arqueóloga, tuvo su primer trabajo en la Galería de Arte Nacional (GAN), único espacio en aquel entonces para estudiar los pueblos originarios desde otras perspectivas que no fuesen únicamente etnográfica. Desde entonces empezó a adentrarse con el mundo de los museos y con artistas que solicitaban información sobre los temas indígenas en Venezuela, se trata de Lelia Delgado, invitada de este lunes en el programa Soy lo que somos de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche el programa completo

Ha escrito varios libros, entre ellos uno de estética sobre los pueblos originarios, el cual llegó a ser muy polémico en su momento, por las duras críticas ahí plasmaba por Delgado. A partir de investigaciones que ha hecho, también escribió el libro Vida indígena en el Orinoco, donde plasma el contexto de la vida de los pueblos, la relación entre lo sagrado y lo estético, así como la mitología.

Con el transcurrir del tiempo y el avance de la tecnología, creó un blog llamado “Huellas de lo sagrado”, aquí los estudiantes investigadores, artesanos y artistas podrán encontrar materiales. En ese sentido, la ministra Reyes indicó que el equipo de comunicación de Cultura, iba a ir incorporando esos materiales en digital para que puedan llegar a las nuevas generaciones.

Por su parte, la ministra contó su visita sorpresa en el Castillete de Reverón, y a la Cinemateca en Macuto este fin de semana, “a mí me gusta aparecerme sin protocolo así en los lugares, ¿Por qué?, porque me interesa conocer, me interesa conocer como están las cosas”. Resaltó el avance en el que se encuentra el Castillete, de igual formas las dificultades por las que se han tenido que pasar para lograr los objetivos plateados con la casa de tan importante figura para la cultura venezolana.

La titular de cultura, destacó que muchas veces por el proceso de formación a veces instaurada, empiezan a utilizarse terminologías, conceptos y paradigmas que no nos permiten avanzar, por ello cuestionó que a la comunidad de Macuto se les dijera que el Castillete era un falso histórico, porque le manifestaron que no quedaba prácticamente nada de lo que en un principio había construido el maestro.

“Si alguien dice que eso es un falso histórico, a mí me gustaría que me dijeran en Europa, con tantas guerras y devastaciones, ¿Qué originalidad hay?, ¿Qué espacio está completo, intacto, después de todas esas guerras en Europa para que diga que eso no son falsedades?”, instó Reyes.

Asimismo, hizo énfasis en que hay que cambiarle el nombre a la avenida Francisco Fajardo, “no es posible que una de las principales avenidas de Caracas, lleve el nombre de uno de los asesinos más férreos, colonizador, genocida. No es posible que tengamos el nombre de ese asesino cruzando nuestra ciudad”.

Visita al MBA

Entre las visitas que realizó la ministra este fin de semana, también se encuentra una realizada al Museo de Bellas Artes (MBA), donde se encontró con la grata sorpresa de una exposición a ser inaugurada próximamente, titulada “ Entre la estética, el comercio y la vida cotidiana”, de Leila Delgado.

Delgado detalló que se trata de la cerámica prodigiosa de los asiático y cómo se utilizó la ruta de la seda para hacer el comercio de las manufacturas que atravesaron desde Chile hasta Turquía. Son materiales arqueológicos adquiridos por la vía de donación de coleccionistas. La pieza más antigua es del siglo VI antes antes de cristo.

Las piezas elaboradas bajo la técnica de alfaría, monocromos, obras en porcelana azul y blanca, podrán ser ubicadas en el ala contemporánea del MBA. La fecha de la inauguración será anunciada en el programa conducida por la ministra Reyes. 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios