18 Obras inéditas compiten en Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Consciente de la importancia de rescatar, promover y difundir el acervo sonoro de la nación, La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), retoma el Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro.

Texto: Prensa FCNM

El concurso arriba a su octava edición, manteniendo a su regreso la intención inicial de fortalecer el movimiento guitarrístico venezolano, promover la composición para guitarra solista y estimular la producción de nuevas obras.

El proceso, que inició a principio de este año, convocó a maestros expertos en el instrumento y a gerentes de festivales nacionales, quienes en trabajo conjunto con el equipo estratégico de la FCNM, elaboraron las bases del concurso, para proceder posteriormente a la convocatoria, que inició formalmente a principios de junio y culminó a mediados de agosto.

Durante este tiempo se postularon un total de 20 obras, de las cuales 18 cumplieron a cabalidad con los requisitos solicitados, resaltando entre ellos lo inédito, no estar comprometidas para su publicación y ejecución, además de recrear las formas y referentes de la música venezolana y latinoamericana.

Para el docente, musicólogo y Director Ejecutivo de la FCNM, José Ángel Viña “con la estrategia de relanzamiento del Concurso Antonio Lauro se pretende apuntalar el desarrollo de la guitarra solista en Venezuela, es decir, darle un espacio importante al instrumento, enriqueciendo el repertorio, pero además darle oportunidad a los compositores emergentes”.

El premio que convocó a compositores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, entró un su tercera fase, en la que un jurado calificador evaluará las propuestas y anunciará la ganadora. Este grupo está integrado por siete prestigiosos referentes de la música en Venezuela, entre quienes se cuentan guitarristas, compositores y directores: Leopoldo Igarza, Alberth Hernández, Orlando Cardozo, León Zapata, Rómulo Lazarde, Pedro Mauricio González y Alfredo Rugeles.

Sobre el concurso

El evento que celebra la vida y obra del insigne músico venezolano, contempla un premio único de 400 mil bolívares en metálico, la edición y circulación de la obra ganadora y su estreno en el marco del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se realizará a finales de noviembre en Carora, estado Lara.

 Este premio y otras acciones artísticas formativas, son esfuerzos articulados entre la Fundación Compañía Nacional de Música, el  Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y representantes del movimiento guitarrístico venezolano,  compilados todos en el proyecto nacional denominado Siglo Lauro.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios