Colombia, Chile, México y Perú también rechazaron amenaza de Trump contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A pesar de la posición de los gobiernos de estos países en contra del Presidente Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, estas naciones emitiron comunicados por separado rechazando amenazas militares y uso de la fuerza contra la nación latinoamericana. “Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Texto: El Universal y Alba Ciudad

Tras la declaración hecha este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a que no descarta “una posible opción militar” en Venezuela, varios países latinoamericanos reaccionaron con rechazo.

  • El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo este sábado en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”. Igualmente la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución. Esta posición ocurre a pesar de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas que, según él, son autoritarias.
  • La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de optar por la “opción militar” para Venezuela, se topó también con el rechazo de México, uno de los países de América Latina más activos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señala DPA. México “expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, asentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.  La Cancillería mexicana señaló que seguirá apostando por los esfuerzos diplomáticos para encontrar una salida “pacífica y negociada” a la crisis venezolana.
  • Otro gobierno que se ha pronunciado es el de Perú, publicando la cancillería un comunicado donde se lee “el Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Lima subrayó que “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva.
  • Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, también declaró que su país rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que no descarta una “opción militar” en el país latinoamericano. “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter en referencia a la declaración injerencista en la que representantes de 12 países de la región rechazaron la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
  • Escribiendo en su cuenta personal en Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo señalando que Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”. En otro tuit dijo que “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios