Maduro: Hemos derrotado el plan golpista de los últimos meses

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este sábado que ya está derrotado el golpe de Estado continuado promovido por sectores violentos de la oposición y el intervencionismo imperialista, que se ha llevado a cabo a través de múltiples manifestaciones violentas desde el mes de abril. “Nosotros hemos contenido y hoy podemos decir que ya hemos derrotado, a la altura del mes de junio, el plan golpista e intervencionista”, expresó desde la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

Texto: CiudadCCS (Isamar Febres Flores)

En un acto político con dirigentes de los estados Vargas, Miranda, Aragua y el Distrito Capital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que grupos de derecha se negaron a dialogar porque recibieron órdenes desde Washington para iniciar una escalada de violencia, para atentar contra la estabilidad del país. “La oposición se comprometió internacionalmente a reunirse conmigo, mentira, porque en abril recibieron la orden del Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para iniciar una escalada violenta, para destruir la democracia y propiciar un golpe de Estado y una intervención imperialista”, manifestó.

En este sentido, el Presidente dijo que pese a todas las formas de conspiración, complots, ataques nacionales y extranjeros surgidos en los últimos cuatro años, por la oposición nacional e internacional, aseguró que ha batallado y mantenido la inversión social, Misiones y Grandes Misiones en beneficio al pueblo.

Destacó que el país vive un momento especial con el proceso popular Constituyente.

Maduro recordó que la iniciativa busca la refundación, regeneración y aceleración de los cambios que el país reclamaba desde hace dos siglos. Asimismo, enfatizó que desde el 19 de abril de 2013, cuando fue juramentado como Presidente, ha sido asediado y acosado. “En el marco de una Revolución asediada, la Revolución pudo tomar decisiones y mantener una dinámica esencialmente evolutiva, una evolución en el marco de una Revolución”, manifestó.

En el recuento de los últimos años, se refirió a las guarimbas convocadas por el excandidato presidencial Henrique Capriles en abril del año 2013, las cuales dejaron un saldo de 11 personas fallecidas. En este orden, destacó que a pesar de que en agosto de aquel año comenzó la guerra económica, el Gobierno Bolivariano, comprometido con la democracia y con el bienestar del pueblo, convocó a las elecciones de alcaldes en diciembre y el proceso revolucionario ganó 75% de las alcaldías.

El mandatario nacional resaltó que cuatro meses más tarde, en abril del año 2014, llamó al diálogo, aún cuando sectores de la oposición habían convocado un plan conspirativo conocido como “la salida”, con acciones violentas de calle entre febrero y julio. Agregó que, para el año 2015, continuó una guerra económica y en diciembre se realizaron unas elecciones parlamentarias. Al conocerse los resultados, obteniendo la derecha ventaja en la Asamblea Nacional, hizo un llamado a la paz y al reconocimiento mutuo.

ANC para la paz

Ante los intentos fallidos de diálogo con la oposición, el primer mandatario agregó que solo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) permitirá avanzar a una nueva fase y etapa de la Revolución Bolivariana para consolidar la paz en la República. En este sentido, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Fedecámaras y la fiscal general Luisa Ortega Díaz se negaron a participar en la iniciativa presidencial.

“Yo quería que estos sectores participarán en la Constituyente, ellos dicen que son mayoría porque no se inscribieron. Aquí la mayoría es el pueblo, le tienen miedo al pueblo”, señaló Maduro. Dijo que los debates constituyentes permitieron abrir un canal de comunicación a través del cual se conocieron las propuestas de país, planteadas por todos los sectores de la sociedad.

“Quien no quiere hablar es porque no tiene la razón”, expresó Maduro, quien aseguró que a pesar de la negativa de la oposición, de participar en las mesas de diálogo, inscribieron a candidatos en varios municipios del país para participar en la ANC.

También apuntó que está previsto, como primera tarea de la Constituyente, crear una Comisión de Justicia y Paz que desarrolle un nuevo sistema de justicia para la reconciliación, en especial para frenar la violencia que promueve un sector de la oposición. “La Constituyente lo primero que tiene que hacer es declarar su carácter plenipotenciario, originario y nombrar una poderosa Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz que empiece hacer justicia en el país y derrote a los violentos”, expresó.

Comité constituyente del pueblo

El primer mandatario pidió a la dirigencia del PSUV asumir la organización del proceso de elección de la Constituyente en todo el territorio nacional. “Les doy la orden expresa como presidente del partido, taxativa a todas las UBCH y todos los CLP, a reunirse, planificar el proceso popular constituyente en todos los centros de votación, en todos los barrios y todos los lugares del país”, manifestó.

Dentro de las tareas encomendadas por el primer mandatario a los dirigentes y juventud del PSUV, a las UBCH y los comités locales de planificación, ordenó la creación de los comités constituyentes del Pueblo (CCP), que incluyan a todas las organizaciones sociales y liderazgos populares.

Además, Maduro encomendó a la directora de Propaganda del PSUV, Tania Díaz, elaborar la campaña de creación de los CCP por cada UBCH. Exhortó también a los comités locales de abastecimiento y producción, a los consejos comunales y colectivos a incorporarse a los comités constituyentes. “Es hora de la unión, que brille el amor y el reencuentro”, expresó durante su alocución.

Precampaña y campaña de candidatos

El jefe del Estado instó a organizar la precampaña de la ANC desde el lunes 19 de junio, hasta el 9 de julio, de manera progresiva debe arrancar para presentar y dar a conocer a los candidatos que se preinscribieron en todos los municipios.

También destacó que desde el 9 al 30 de julio iniciará la campaña general de los precandidatos.

Asimismo, el Presidente recomendó a los precandidatos a la ANC que una de las primeras acciones, luego de elegida la nueva Constituyente, es crear una ley que vaya de la mano con la lucha contra la especulación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios