Jefe del Comando Sur de EEUU: “La creciente crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur estadounidense (Foto: Archivo)

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt W.Tidd, manifestó en un informe público presentado ante el Comité de Servicios Militares del Senado estadounidense, que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional”, ello debido a que “Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de alimentos y medicinas, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica”.

Texto: Telesur y RT

Descargue el documento presentado por Kurt Tidd (en inglés, PDF)

El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.

Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. “En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región … Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios “, dice Tidd en el documento.

“Si nos preocupamos por lo que está sucediendo en el mar de China meridional, Europa oriental y Oriente Medio, vale la pena vigilar la actividad china, rusa e iraní en esta parte del mundo también. Para ellos, Latinoamérica no es un elemento secundario”, señala en su cuenta el Comando Sur.

Fragmento del documento firmado por el almirante Kurt Tidd, en inglés

Precedentes

Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana, calificada como ilegal por haberse sustituido al presidente del Consejo Permanente violando los reglamentos. La moción de la OEA declaró que se pide el restablecimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana -considerada “en desacato” por el Tribunal Supremo del país debido a la juramentación de 3 legisladores, cuyas elecciones fueron revocadas por fraude en 2016- así como la liberación de supuestos “prisioneros políticos”.

En 2016, se divulgó el documento Operación Venezuela Freedom 2 del Comando Sur, en el que se planteaba arreciar las acciones en contra del gobierno venezolano con un “escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada”, buscando derrocar a Nicolás Maduro.

Finalmente, la declaración de Venezuela como una “amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos” aprobada por la Administración Obama continúa vigente, por su parte, los líderes venezolanos advierten desde hace tiempo que el decreto ejecutivo podría utilizarse para justificar la intervención extranjera.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] los conceptos emitidos por el Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en un informe presentado ante el Senado estadounidense, en el que señala que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una […]