Cecilia Todd: “Hoy la derecha sigue el mismo guión que en el 2002”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“En aquel momento la tensión era cada vez mayor, estaban buscando un muerto, igual que ahora. Hasta que llegó el día, nos avisaron que estaban movilizando y habían cambiado el rumbo de la movilización, dirección a Miraflores. Yo estaba en la Casa del Artista, había mucha tensión, ahora están tratando de seguir el mismo guion”, dice Cecilia Todd al recordar los días 11, 12, y 13 de abril del 2002.


Texto: Prensa Crbz

Han pasado 15 años desde esa fecha que sigue grabada en lo más vivo de los recuerdos: “Fueron momentos muy duros, de mucho dolor, porque hubo muertos, heridos, tensión, yo pensaba ‘en manos de quién hemos caído’, era una violencia impresionante”.

Tres días, que iniciaron con un Golpe y terminaron con el retorno del presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores. ¿Cómo fue posible? “Fueron muchas cosas, estuvo el soldadito que cuidaba a Chávez que le preguntó si estaba renunciando, y le dijo que lo escribiera en un papelito, que lo tirara a la cesta y luego él lo recogería, y estuvo el pueblo que salió a las calles, se volcó a salvar a Chávez y el gobierno, que el pueblo saliera fue lo que hizo que la tortilla se diera vuelta”.

Se cumplen los 15 años de aquel abril en una situación que recuerda esos días. Así analiza la cultora Cecilia Todd: “Hoy están siguiendo el mismo guion, funcionan con ese guion diseñado en laboratorios que han ido adaptando a diferentes países, pero es el mismo”. Entre los elementos centrales del plan destaca dos: “La guerra mediática, que es la más efectiva, nunca ha parado, y la ha afinado hasta ser algo atroz nacional e internacionalmente, y la guerra económica. Ese es el guion”.

Una de las diferencias con el 2002 es el contexto regional: “La derecha se ha fortalecido en América Latina con los últimos acontecimientos”. Ese cuadro es hoy más adverso, articulado para desgastar y atacar a Venezuela.

El escenario actual genera entonces preocupación: “Esta violencia es igual a la que hubo en las guarimbas del 2014, es algo con mucha violencia que le hace daño a las mismas personas que viven ahí, hay muchos que no son militantes, sino que están pagados y entrenados para accionar de esa manera. Se manipula la información, cuando hay tres mil personas hacen creer que es la ciudad entera la que está en caos”.

Cecilia conoce la historia de Venezuela, la del continente, las dictaduras que ocurrieron en el cono sur, la represión que existió acá durante la Cuarta República, todo lo que se ha logrado construir en estos años. “Quieren que termine un proyecto de país, por eso hay lucha de clases, se la nota en la lucha por el poder, que es de clases, desde antes de que llegara Chávez a ser presidente había gente a la que le hacía ruido que fuera humilde, de pueblo, iba saliendo el racismo y el clasismo, y se desató con la llegada a la presidencia”.

Ante la actual situación la certeza es la del 2002: con la gente. “El chavismo tiene que salir a la calle, como lo hizo en aquel abril hace 15 años, para defender, no hay otra, ahí vamos a medir el nivel de compromiso y de consciencia”. A las calles entonces. Dónde el chavismo se hizo fuerte en el 11, 12, y 13 de abril, donde tiene que reencontrarse hoy, para resistir y sobre todo seguir avanzando.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios