Casa del Artista convoca al concurso “Hagamos Nuestro Liqui Liqui”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el 13 de marzo, los diseñadores del país podrán inscribirse en el concurso Hagamos Nuestro Liqui liqui promovido por la Fundación Casa del Artista con el propósito de incentivar el uso de este traje popular y alcanzar su reconocimiento a nivel nacional e internacional como una vestimenta de expresión contemporánea.

Texto: Prensa Fundación Casa del Artista

Los participantes tendrán la misión de crear una colección dos piezas completas cuyos diseños de corte, confección, patrones y detalle de producción de las piezas deberán ser consignadas en un portafolio en la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Caracas, además, en la ficha de inscripción deberán adjuntar un mínimo de dos bocetos y un máximo de cuatro coloreados con una breve descripción.

Una vez que el diseñador sea seleccionado y el jurado calificador haya confirmado sus datos se notificará por vía telefónica y correo electrónico su participación en el concurso, para posteriormente ser convocados en diferentes fechas, con obligatoria asistencia.

Entre las categorías a evaluar en la confección de la colección de liqui liqui está lo tradicional, la creatividad, la vanguardia, el uso y combinación de telas, colores y accesorios.

Dicho concurso también incluye las muestras para hombres y mujeres que partan de la vestimenta tradicional y que incursionen en lo novedoso, incluyendo materiales,formas y tejidos contemporáneos, sin perder las características originales de la prenda.

La entrega final del liqui liqui confeccionado y accesorios será en la Fundación Casa del Artista. El jurado estará compuesto por personalidades nacionales del ámbito de la cultura y las artes.

Quien sea ganador del primer lugar del concurso, obtendrá un financiamiento de Diseñadores Emprendedores para promover la comercialización y distribución del liqui liqui. Igualmente, será multiplicador de los conocimientos a los conglomerados textiles del poder popular en las diferentes regiones del país.

La prenda que surgió en Inglaterra en el siglo XIX está constituida por chaqueta y pantalón. Algunos investigadores aseguran que se originó de la vestidura militar realista, mientras otros señalan que es de la sotana de los curas.

Nuestro liqui liqui, es una evolución del traje “Garrasí” utilizado por José Antonio Páez y la “Casaca” utilizada por el General Ezequiel Zamora. Su transformación, corresponde al uso de nuevos hilados, telas, distribución de botonería, bolsillos y forrados.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro reivindica el liqui liqui para que esta prenda se convierta en Patrimonio Cultural de Venezuela y permita romper con la hegemonía del flux, esmoquin, frac y todas las vertientes de los trajes de gala europeos que aún se apoderan del imaginario colectivo venezolano.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] + info sobre concurso : http://albaciudad.org/2017/03/casa-del-artista-convoca-al-concurso-hagamos-nuestro-liqui-liqui/ […]

keyla landaeta
keyla landaeta
6 años atrás

hola me gusta el diseño pero no se nada de costura ni patronee solo mínimas ideas pero me gustaría participar no me aceptan sin tanto portafolio?

FERNANDO ANTONIO SARAS GONZALEZ
FERNANDO ANTONIO SARAS GONZALEZ
6 años atrás

feliz dia para todas y todos, me entere ayer del concurso del liqui liqui, los felicito enorme y orgullosamente , asi se reconstruye la patria y se recuerda su indiosincracia , toda forma de cultura es importantisimo. Sera que mis hijas de 11 y 12 años puedan concursar, no poseen ninguna conocimiento academico al respecto pero con sus muñecas hacen maravillas a la hora de diseñarles y elaborarles nuevos atuendos. Ojala que no sean tan hermeticos y al menos me den una respuesta positiva o no. Creo en la sana intencion del gobierno nacional al iniciar estos proyectos . Chavez Vive.