Venezuela prepara expediente para postular ante la Unesco el palabrero Wayúu como Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, afirmó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) se dará inicio a la construcción de un nuevo expediente para solicitar el ingreso del palabrero Wayúu a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Texto: Prensa MPPC

Durante la edición Nº 79 del programa Los Domingos con Maduro, explicó que el documento será el segundo expediente que presentará Venezuela en conjunto con Colombia ante el organismo internacional, lo que deja en evidencia la voluntad de ambos pueblos hermanos de fortalecer sus vínculos en materia cultural. “La cultura nos une, no hay fronteras posibles. (…) Haremos que la cultura pueda mostrar cada vez más sus fortalezas, no sólo dentro del territorio sino también más allá de todas nuestra fronteras sin dejar nuestras comunidades”, expresó.

Precisó que el primer trabajo realizado con la nación neogranadina fue sobre los cantos de trabajo del llano, tradición con más de 400 años de antigüedad, la cual espera que se convierta este año en el sexto reconocimiento consecutivo de nuestro país desde 2012.

“Somos uno de los países sobre los cuales la Organización de las Naciones Unidas tiene una gran admiración por lo que hemos venido haciendo, por lo que nuestro Gobierno Bolivariano, al lado de las comunidades, ha hecho para hacer posible que seamos hoy el primer país del mundo que entre los años 2012 y 2016, ha ingresado de manera consecutiva a las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, comentó.

Hasta la fecha, Venezuela cuenta con cinco ingresos ininterrumpidos a la lista representativa de la Unesco en los últimos cinco años. Estas manifestaciones reconocidas mundialmente fueron: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y el Carnaval de El Callao (2016).

Culturas vivas

Por solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien cuestionó el concepto de folclore, Irady recordó que el término es obra del arqueólogo inglés William John Thoms, quien le dio vida hace 170 años. Explicó que, lejos de lo que plantea esa palabra, Venezuela está llena de culturas vivas en cada uno de sus rincones. “Nosotros tenemos culturas vivas, no hay un solo rincón de la Patria, ni un sólo municipio, ni una sola localidad donde no haya una fortaleza extraordinaria que heredamos de toda esa suma de diversidad de expresiones que somos”, explicó.

Sostuvo que ha sido precisamente esta cualidad la que ha hecho a nuestro país merecedor de un sitial de honor, dentro de los reconocimientos internacionales en materia cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios