En Librería del Sur “Aquiles Nazoa” conversarán sobre legado de Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 10 de febrero, a las 4:00 de la tarde, se realizará en la Librería del Sur “Aquiles Nazoa” ubicada en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, un conversatorio donde se explorará la vida y obra del general del pueblo Ezequiel Zamora, de quien se conmemoró el bicentenario de su natalicio el pasado primero de febrero.

Texto: Prensa MPPC

El evento, organizado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, contará con la participación de Nelson Guzmán, Doctor en Filosofía, Magister en Historia, poeta, ensayista y novelista; Saúl Rivas Rivas, investigador social y coordinador de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo; y Palmiro Avilán, investigador y líder comunal, quienes ahondarán en el legado histórico de este revolucionario venezolano.

La iniciativa lleva el nombre “Tiempo de Ezequiel Zamora”, en alusión a la obra de Federico Brito Figueroa publicada por primera vez en 1974 y editada por Monte Ávila Editores en el año 2009. Este libro es considerado referencial para el estudio de las insurrecciones campesinas y la Guerra Federal.

En este texto, Federico Brito Figueroa -historiador y antropólogo marxista- estudia el contexto de la rebelión popular ocurrida en Venezuela entre 1840 y 1863. Allí, examina los problemas políticos, económicos y sociales de aquel momento; panorama en el que aparece como protagonista el líder y estratega Ezequiel Zamora.

Ezequiel Zamora, nacido el 1 de febrero de 1817, fue un personaje destacado en el marco de la Guerra Federal (1859-1863). Luchador incansable; su pelea contra del latifundio y la oligarquía venezolana estaba inspirada en la búsqueda de un Estado de justicia social e igualdad para toda la población campesina.

La actividad está dirigida a todos aquellos interesados en descubrir más sobre este prócer de la Guerra Federal, figura cuya importancia radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios