Ministro Chávez felicita a Juan Vicente Torrealba por centenario de su nacimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un mensaje de felicitación al arpista Juan Vicente Torrealba, envió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, a propósito del cumpleaños número 100 -este lunes 20 de febrero- del insigne artista venezolano.

Texto: Prensa MPPC

A través de su cuenta en tuiter, @Adan_Coromoto, el jefe del despacho expresó: “Nuestra felicitación a Don Juan Vicente Torrealba en sus 100 años de vida!! Abrazos Maestro!”.

El centenario del nacimiento del maestro nos recuerda que en su haber posee más de 300 composiciones, reporta la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Nació en Caracas y creció en el estado Guárico, “donde se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios”, relata la citada fuente que agrega que “entre sus piezas más importantes destacan Muchacha de Ojazos Negros, Madrugada Llanera, Alma LlaneraSinfonía del Palmar, Sabaneando, Solo con las estrellas, La Paraulata Llanero, Chaparralito Llanero, Sol Llanero y Barquisimeto”.

AVN rememora que a pocos meses de nacido, sus padres Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez se residenciaron en la población guariqueña de Camaguán y ya a los 30 años de edad conformó a Los Torrealberos, agrupación “que lideró con su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba” para a partir de allí representar a Venezuela en diferentes partes del mundo

“Asimismo, ha obtenido distinciones que reconocen su obra y legado. En febrero de 2016, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría ‘Honoris Causa’, y dos años antes logró alzarse con el premio Grammy Latino en la categoría Premio del Consejo Directivo”, indica el despacho.

El portal www.panorama.com.ve reseña el homenajeado “ha pasado la mitad de su vida” con su esposa Mirtha, tiene 10 hijos, 12 nietos y 9 bisnietos.

Este medio de origen zuliano precisa además que por su labor, Juan Vicente Torrealba ha recibido más de 40 condecoraciones “y gracias a su trabajo fue señalado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX”, a lo que debe añadirse que es profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal, según resolución del Gobierno del Departamento del Meta, en Colombia.

El 19 de noviembre de 2014 recibió el premio Grammy.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios