Lilia Vera homenajeó a Gloria Martín

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La tarima del teatro Nacional se llenó de claveles rojos la tarde de este jueves en un homenaje a Gloria Matín, compañera de lucha del cantor del pueblo, conocido como Alí Primera y bautizado como Ely Rafael Primera Rossel. En el marco de los 32 años de la siembra de Alí, Lilia Vera dio un reconocimiento con su voz a una de las grandes figuras de la canción necesaria de los 70 y 80, Gloria Martín, quien con su poesía, deleitó al público presente en las tablas.

Texto: CiudadCCS (Niedlinger Briceño) / Fotos: Vladimir Méndez

Un público lleno de artistas, cultores, músicos y pueblo cantaron las letras de Alí Primera mientras esperaban que iniciara el acto.

Fue Gino González, cantor popular y Sol Musset, esposa de Alí Primera, quienes dieron inicio a la presentación, recordando momentos maravillosos vividos con aquel hombre que “tenía un gran poder de convocatoria; donde iba él estaba su pueblo coreando sus letras” expresó Gino.

Sol Musset relató que venía llegando del estado portuguesa, donde vivió una experiencia que quiso compartir “hice un recorrido que había querido hacer desde hace mucho tiempo, inicié en el hotel donde Alí me pidió que fuera su esposa hasta la antigua casa donde vivimos”, expresó con lágrimas en sus ojos.

La cantante popular, Lilia Vera dio la bienvenida a Gloria Martín, con el tema “De mi pueblo”, quien se sorprendió al enterarse que estaba siendo homenajeada en un día tan importante para el pueblo venezolano: “sabía que iba a compartir tarima con Lilia, pero no sabía que era un homenaje para mí y esto de verdad me alaga, me siento bendecida”, indicó Gloria.

Recordó con nostalgia la noche que amanecieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para despedir al cantor del pueblo: “a esta hora, estábamos en el Aula Magna, recibiendo a Alí, cuando la UCV era la casa que vencía las sombras” subrayó.

También manifestó que esa noche “se convocó a todo aquel que quisiera cantarle, reirle, recitarle, zapatearle y de ahí salimos a Falcón, donde hoy en día reposan sus restos”.

De la voz de Lilia Vera se escuchó un tema especial que escribió Gloria a Alí en uno de sus cumpleaños: “hay personas que merecen ser cantadas en vida y él era uno de ellos, no había que esperar a que mueriera para escribirle”, mencionó Gloria.

Sus hijos, nietos y nietas se encontraban en el acto identificados con el estampado del rostro del cantor y con un clavel rojo en mano como símbolo de amor.

En el público también se encontraba la señora Anicase Chataing, quien conmovida con el canto declaró: “yo era de la juventud del Partido Comunista y conocí a Alí Primera cuando tenía 14 años, nosotros eramos quienes resguardábamos al cantor en sus presentaciones, la mayoría eran a cielo abierto y se vivían momentos de represión en Venezuela, por eso necesitaba que lo cuidáramos”.

Juntas fueron reviviendo la historia, recordando al mártir Jorge Rodríguez (padre), cantaron a Palestina, a Manuela Saénz y para finalizar interpretaron, junto al público presente, el tema Mamá Pancha, un tema escrito por Alí y dedicado a su abuela paterna Francisca Primera, una partera que vivió 108 años y que siempre recordó con ternura.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Martín
Martín
7 años atrás

Mis dos grandes estrellas, maravillosas, luchadoras, creadoras que le cantan a la vida y a la lucha. Vale la pena haber vivido para oír dulces sus voces y excelentes composiciones cargadas de fuerza y valentía en la defensa de los derechos de todos y todas. Vencedoras luchadoras.