Las muñecas de Zobeyda Jiménez, soldados del amor y de la vida.

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Zobeyda Jiménez reconocida por su pueblo como Zobeyda “La Muñequera”, nació en Píritu, Portuguesa, el 2 de febrero de 1942. Fue una mujer de amplia trayectoria nacional e internacional, elevada a Patrimonio Cultural del país por su dedicación al recrear el mundo imaginario de los niños, sus juegos, sueños y fantasías, rescatando una hermosa tradición de la familia venezolana en la cual se formaron generaciones de venezolanos.


Texto: Prensa MPPC

Decía Zobeyda “la muñeca es un hecho cultural de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo niños y niñas juegan con muñecas, aunque a veces los adultos piensan que es sólo juego de hembras. En realidad es un juego para todos, incluso para los padres de los niños”. Las muñecas son una obra de arte, son un poema concreto, son una escultura de trapo, un poema que se ama, se mima, se arrulla, y acompaña. El ser humano las humaniza, o quizá sean ellas las que nos humanizan a nosotros, porque ellas tienen alma, vida y corazón, como decía Arístides Bastidas.

Su trabajo manual lo concluía con retazos de tela y trapos y sus exposiciones andaban acompañadas de ilustraciones literarias y manifiestos, incluso, estimulaba a quienes participaban en sus eventos para que escribieran sobre su obra y su infancia. Hasta crear un museo el cual con mucha originalidad llamó “El museo de las muñecas” a pocos metros de la plaza Bolívar de Píritu. Allí se encuentran más de mil creaciones que invitan a respetar la diversidad cultural y étnica de nuestra tierra, resistiendo la rubia repetición de la muñeca industrial.

Justo el día que cumplía 70 años de edad, se despidió de sus muñecas. Un infarto inesperado interrumpió sus más de cuatro décadas de lucha contra la muñequería industrial y dejó un legado invaluable al tradicional arte manual, reconocido por todas aquellas que hoy siguen creando muñecas y como ella siempre decía “Volando en una escoba y recorriendo las estrellas para defender la libertad con alegría y amor”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Red de Arte, tiene previsto una Jornada Homenaje a Zobeyda La Muñequera, en la Tienda Red de Arte ubicada en la esquina de Torre en el casco histórico de Caracas el próximo miércoles 08 de febrero el cual será replicado en sus tiendas a nivel nacional, con talleres de muñequería, conversatorios y expo-ventas artesanales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Willians Rodriguez
Willians Rodriguez
1 Año atrás

Hola soy Willians Rodriguez artesano de Acarigua estado portuguesa viví algunos momentos de la vida de sobeyda era muy Dulce, cariñosa, y soñadora