Venezuela celebra 203 años del natalicio del general Ezequiel Zamora

Foto: @NicolasMaduro

Venezuela celebra este sábado 203 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, “hombre que rescató el proyecto libertario bolivariano que fue traicionado por la oligarquía.

Texto: VTV

Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, gran Líder que representa con su arrojo y valentía la unión Cívico-Militar de la Patria”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, en ocasión de esta fecha.

El “General del Pueblo Soberano”, como se le conoce, nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda. Hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.

¿Quién fue Zamora?

Como miembro del Partido Liberal, y por desencuentros con José Antonio Páez, líder del partido godo y las fuerzas conservadoras, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846. En esta época es cuando comienza a ser conocido como “General del Pueblo Soberano” y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: “Tierra y hombres libres”.

El 23 de febrero de 1859, en el contexto de la Guerra Federal, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Sin embargo, en el momento en el que más cerca aparecía la victoria federal y el fin de la guerra civil, ocurrió su asesinato. Durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

Legado Zamora para la Revolución Bolivariana

La importancia de la figura de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.

Es así como el comandante Hugo Chávez Frías, Líder de la Revolución Bolivariana, en su obra titulada El Libro Azul afirma que en el inicio de la construcción del Movimiento Bolivariano nació lo que él llamó “el árbol de las tres raíces”, el cual se encontraba nutrido de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano.

En este último aparecen las ideas igualitarias del general: “Tierras y hombres Libres” y “Elección Popular”, entre otros idearios que aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase.

Sus frases más relevantes 

  • Tierras y hombres libres.
  • Hablar siempre con el pueblo, escuchar siempre al pueblo.
  • Oligarcas temblad, ¡Viva la Libertad!.
  • Témanse las pasiones humanas, más este temor no nos lleve a querer sofocarlas o a no dirigirlas al bien de la patria ni servirse de ellas en pro de la nación.
  • Compatriotas, evitemos en lo posible la efusión de sangre; pero que se derrame y se formen hecatombes si así lo quieren los victimarios, los enemigos jurados de la libertad.
  • El que sepa leer y escribir, mátelo.
  • Si emprendemos la retirada por esa montaña, pereceremos todos miserablemente. Si damos aquí una batalla, moriremos tal vez, pero con gloria.
  • Un glorioso país, un gran Estado a partir del reparto de tierras, la supresión de las contribuciones, la democracia total, proporcionar una situación feliz a los pobres y la instrucción general.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios