El Museo de Bellas Artes ofrecerá una mirada estética a la Comuna y la creación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una exposición dedicada a la soberanía alimentaria denominada Comuna y creación será inaugurada el próximo domingo en los espacios del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, a partir de las 11:00 am.

Texto: Correo del Orinoco

La actividad estará a cargo de la Comuna ecológica ambientalista El Tanque, ubicada en la parte alta de Los Magallanes de Catia, y tiene como objetivo proponer que ante la crisis alimentaria la cartera de Industria y Comercio rescate los productos indígenas, como el pan de yuca, y se reactive la ruta del casabe del oriente del país.

Así lo informó Luis Daniel Barrios, integrante de la organización comunal, quien destacó que en la muestra se ofrecerá una degustación de pizza de casabe, una bebida de pira o amaranto y espagueti de la planta pira o amaranto.

En la muestra la comuna exhibirá cuatro maquetas realizadas por los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de El Tanque, en Los Magallanes de Catia, que resumen una propuesta para crear un espacio multicultural. El escultor Willy Gil y el pintor Carlos Herrera también presentarán sus obras.

Para el sábado 11 de febrero, a las 11: 00 am, en el auditorio del MBA se llevará a cabo una video conferencia sobre la Visión intercultural de la soberanía alimentaria, con la participación de dos profesores de la Universidad de París que estuvieron en la Bienal de Venecia, Eloy Feria y Francoise Vincent.

El domingo 12 se realizará una visita guiada en la que las niñas y los niños podrán apreciar una muestra de nuestra cultura arqueológica. Por su parte, las madres y los padres participarán en la conferencia sobre soberanía alimentaria, a cargo de Eloy Reverón.

Explicó Barrios que la comuna El Tanque plantea una nueva estética desde lo multicultural, “es decir, que haya una ruptura con la estética eurocéntrica y empecemos a hacer la estética que tiene Rafael Correa, Evo Morales: debemos conformar desde nosotros mismos una nueva estética con comunas industriales socialistas”.

Un estado comunal

En la exposición que se inaugurará el domingo se presentará una propuesta de la comuna El Tanque para formar un centro cultural, comunal, ecológico, histórico y turístico, como parte de la Ruta de la Batalla de Maracapana, que fue una lucha de resistencia de Guaicaipuro, en 1557, antes de que los españoles pudieran fundar la ciudad de Caracas, explicó José Blanco, quien señaló que esta batalla se enseñaba en las escuelas de la parroquia Sucre, pero fue borrada de los enseñanza escolar, por lo cual trabajan con las brigadas de cronistas estudiantiles comunitarios para divulgar esta lucha.

Señaló que con estas brigadas de cronistas infantiles trabajan la descolonización, una nueva cultura, y desde la comuna proponen formar el estado comunal Maracapana.

José Blanco explicó que la unión de varias comunas hacen las ciudades comunales y todas las ciudades comunales hacen el estado comunal, y una de las propuestas es que el estado comunal se denomine Maracapana.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios