Cinemateca Nacional realizará jornadas sobre conservación de archivos fílmicos, audiovisuales y digitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cinemateca Nacional / Noticias 24 / Referencial

La Fundación Cinemateca Nacional convoca a profesionales, investigadores y docentes en el área de conservación y divulgación del patrimonio fílmico y audiovisual a la Primera Jornada Venezolana de intercambio de saberes en Gestión y Puesta en uso social de Archivos de Imágenes en Movimiento: Memoria en Movimiento, que tendrá lugar en Caracas entre los meses de Julio y Noviembre de 2017, con el fin de intercambiar experiencias en las áreas de conservación de archivos fílmicos y audiovisuales, conservación digital de archivos, manejo y puesta en uso de colecciones, derechos de autor y otros temas relativos a archivos fílmicos y audiovisuales. Para ello, está convocando ponencias y talleres sobre estos temas.

Texto: Cinemateca Nacional y Alba Ciudad

Estas jornadas propiciarán un punto focal para el encuentro de las nuevas ideas y nuevas prácticas en la investigación y preservación del patrimonio fílmico y audiovisual, y abordarán una serie de temas de importancia crítica en los distintos ámbitos que comprende la gestión y puesta en uso social de los Archivos de Imágenes en Movimiento, en esta segunda década del Siglo XXI.

Los interesados en postular ponencias y talleres pueden encontrar los formularios en su página web, y deberán enviarse al correo fcn.jornadasarchivofilmico2017@gmail.com. Las propuestas podrán enviarse hasta el 2 de mayo, y sólo se aceptarán en español, inglés, francés y portugués.

Entre los temas a tratar, se encuentran:

  • Tema 1: Conservación de archivos fílmicos y audiovisuales
  • Tema 2: Conservación digital de archivos
  • Tema 3: Manejo y puesta en uso social de colecciones
  • Tema 4: Derechos de autor y archivos fílmicos y audiovisuales
  • Tema 5: Conexiones globales e intercambios
  • Tema 6: Gestión pública y privada de archivos de imágenes en movimiento
  • Tema 7: Infraestructura para el manejo y conservación de Patrimonio Fílmico y audiovisual.

El simposio nacional se realizará en julio, el internacional en octubre, y los talleres de formación se realizarán entre agosto y noviembre.

La Cinemateca Nacional es la institución responsable del “rescate, restauración y conservación del patrimonio fílmico nacional y universal”. Para ello, debe “elaborar proyectos y desarrollar programas acordes con las nuevas tecnologías tendientes a rescatar, restaurar y conservar” dicho patrimonio.

Esta acción se concreta a través de la Coordinación de Archivo y Patrimonio Fílmico, quien es a su vez la responsable y custodia del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional, ubicado en las instalaciones para tal fin destinadas en el edificio principal del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

La Dirección de Archivo Fílmico (DAF), fue creado por Cinemateca Nacional en 1991, con el propósito de construir a partir de su propia colección -básicamente de copias de proyección- una colección histórica que custodiaría negativos cinematográficos de carácter histórico y patrimonial.

En 1997 se sumó la otra gran colección cinematográfica existente en el país: la de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien aportó además una nueva planta física de 2.000 metros cuadrados, en su edificio sede y parte de su personal que laboraba con esos materiales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios