Artesanos impulsan el reciclaje como técnica creativa para crear conciencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hasta este viernes 24 de febrero, artesanos y artesanas independientes exhibirán sus piezas creativas, elaboradas a base de materiales reutilizables, en la Feria Artesanal de Reciclaje, instalada el pasado lunes en la tienda Red de Arte Fabricio Ojeda, ubicada en la esquina de La Torre de la Plaza Bolívar, en Caracas. La exposición consta de 10 vistosos puestos en donde las personas podrán adquirir, a precios solidarios, los distintos artículos decorativos y de uso personal, creados con botellas de vidrio, plástico, retazos de tela, tripas de caucho, papel, cartón, entre otros materiales, reseñó este jueves el diario Ciudad Ccs.

Texto: Prensa MPPC / CiudadCCS

Este grupo de artesanos fueron convocados por la Fundación Red de Arte con el objetivo de brindar un espacio de encuentro entre los ciudadanos, donde además de mostrar las piezas artísticas, se promueve la práctica de elaboración de manualidades con material reempleable, a fin de contribuir con la preservación del medioambiente creando conciencia en los visitantes.

Entre los productos que se pueden encontrar en esta exposición destacan: bolsos, carteras, portavasos, llaveros, móviles, portacosméticos, ropa, zarcillos, collares, cintillos y agendas.

Esta feria, que se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la institución para celebrar el Carnaval en esta y todas sus tiendas instaladas en el territorio nacional, está acompañada además de una serie de talleres gratuitos para promover el arte manual.

La artesana Juana Fajardo crea carteras y accesorios con papel de revista

Entre los expositores está Juana Fajardo, artesana del estado Miranda, que luego de ejercer el periodismo por 25 años, avivó su espíritu creativo a través de las manualidades, tras participar en una jornada de recolección de desechos, a partir de la cual se ha dedicado a elaborar diferentes artículos con papel de revista y a dictar talleres a las madres venezolanas.

“El material me invita a crear y a transformarlo, mi obsesión son las carteras y los accesorios”, comentó.

Al creador, poeta, músico y compositor, Eduardo López, mejor conocido como “El Poeta de Morralito”, una crisis existencial fue la que lo motivó a dedicarse al quehacer de realizar con sus manos móviles, hamsas y mandalas con discos.

“Me planteé algo que, en su momento, Facundo Cabral me enseñó en una entrevista que el hice en 1990. Cuando él perdió a su esposa y a su hija, la madre Teresa de Calcuta le preguntó: ¿Qué vas a hacer con el amor que te sobra y dónde lo vas a colocar? Y cómo esto fue una cuestión sentimental, decidí poner todo este amor en la creatividad y de ese dolor nacieron los colores, las formas de los mandalas y los plasmé en los discos con pinturas”, relató.

La artesana del Paraíso, Giovanna Rodríguez, afirmó que más allá de obtener ingresos con sus piezas, realizadas con vidrio y periódicos, lo que más le interesa de su trabajo es que las personas aprendan el valor del reciclaje y aprecien el significado de las cosas cotidianas que utiliza el ser humano.

“Podemos darle vida útil a esos elementos interesantes que tenemos en el hogar y solemos desperdiciar”, expresó Rodríguez, quien confesó que antes de adentrase al mundo de las manualidades estudió Artes Gráficas en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y obtuvo una licenciatura en terapia ocupacional.

Luisa Nieto dejó su ocupación de fotógrafa y aeromoza para transformar los cauchos en obras de arte

Para Luisa Nieto, de Caracas, el objetivo de sus creaciones es reducir la mayor cantidad posible de retazos de caucho que se desechan diariamente, creando con este material diversos accesorios que han cautivado la atención del público.

Resaltó que antes de dedicarse a la artesanía fue fotógrafa y aeromoza, pero la nobleza del material de caucho la inspiró a “hacer de tripas corazón”. Asimismo, aseveró que cada artesano es una persona creativa que mediante su esfuerzo entrega en sus piezas una parte su alma.

“Mi trabajo, más que el diseño, es precisamente hacer consciencia ecológica, que las personas estén conscientes de lo que consumimos, del daño que le hacemos al planeta Tierra”, añadió.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniel martinez
Daniel martinez
4 años atrás

Bueno soy artesano varias veces e participado en expociciones en la red de artes en valencia pero tienen tiempo q no an hecho mas expociciones quisiera saber si puedo montar alguna artesania para q vean mi trabajo O como hago para comunicarme con ustedes mi numero 02418474947 o 04124116531 soy de. Valencia trabajo con artesanias en metal reciclado