Arte y poesía por la paz de Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sumados a la campaña 100 Encuentros para la participación y la paz, impulsada por la Mesa Social para la Paz de Colombia, una cantidad de músicos, poetas, artesanos, cultores populares y el Poder Popular participaron este domingo en un encuentro cultural por la paz, que se llevó a cabo en la Esquina Caliente de la Plaza Bolívar.

Texto: Ciudad Caracas

La agitación popular, que incluyó poesías e interpretaciones musicales por parte del Poder Popular, llevó mensajes de unión entre los pueblos hermanos, quienes ondeando banderas de Colombia y Venezuela y exclamando consignas dieron comienzo a la actividad, donde se rindió tributo al Comandante Hugo Chávez y al Libertador Simón Bolívar.

Carlos Ramírez, integrante de la comisión Internacional de Congresos de los Pueblos, manifestó a Ciudad CCS que el congreso ha tomado escenarios en Europa, Chile, Argentina, y ahora en Venezuela, con el objetivo de convocar a la participación del pueblo organizado en los procesos de paz de Colombia, ya que el Ejército de Liberación Colombiana (ELN) y el Gobierno colombiano renovaron diálogos de paz en días recientes.

“Esto arranca con el punto uno de la ELN, que es la participación popular, y eso es algo fundamental porque además abre la posibilidad para que nos incorporemos a los diálogos de forma protagónica. No nos interesa que otros dialoguen o decidan por nosotros, queremos participar porque somos protagonistas dentro de los conflictos y como tal queremos participar en la construcción de la paz”, refirió.

Destacó que es importante la participación de los venezolanos en este proceso, por ser una nación emancipadora y pueblos hermanos.

“La cosa que nos junta es la misma, es la construcción del Poder Popular, es la construcción revolucionaria, es la construcción de la identidad nuestramericana y en eso nos encontramos como un solo pueblo compartiendo con compañeros y poetas, tenemos manifestaciones de discursos y también videos de saludos que nos han enviado”, dijo.

La dinámica de la actividad que además reunió a hombres y mujeres de otras nacionalidad, como peruanos y ecuatorianos, se impulsó en rechazo a la intervención militar y narco-paramilitar en suelo patrio, así como a las medidas económicas que aportan a la guerra económica contra el pueblo venezolano.

“Este evento también es un ejercicio de rechazo a la injerencia por parte del Estado colombiano, en realidad de la oligarquía, tomando como instrumento el Estado colombiano en contra de la Revolución Bolivariana, porque atacar a Venezuela es desmembrar también la región, atacar a Venezuela es golpear el avance popular del continente. Todos los días los medios de comunicación de Colombia están bombardeando a Venezuela y contra eso es esto, aquí vemos un pueblo unido que se expresa”, refirió Ramírez.

En el mismo contexto, María Barreto, integrante del Congreso de la Paz, manifestó que la actividad se realiza también despreciando las declaraciones xenófobas del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, contra Venezuela.

“Estamos diciéndole al pueblo venezolano que la paz de Colombia es la paz de Venezuela y necesitamos que el pueblo venezolano nos acompañe. Somos chavistas y comprometidos con el proceso revolucionario”, puntualizó Barreto.

Tributando la paz 

La Mesa Social para la Paz de Colombia es una coalición de organizaciones sociales y populares, defensoras de derechos humanos, sindicales, ambientalistas y políticas que tiene como propósito la superación del conflicto armado y un nuevo pacto democrático y Revolucionario para la República de Colombia.

Se trata de un escenario donde se encuentra el movimiento social popular y los poderes institucionales y económicos para debatir sobre los problemas que aquejan al país hermano, acordar salidas eficaces a los conflictos sociopolíticos que determinan el conflicto armado y pactar las bases para una sociedad democrática, justa y en paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios