Rindieron honores a José Martí por su natalicio (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Britto García sostuvo que Martí tiene todavía mucho que hacer en América y el Caribe

Como parte de las actividades conmemorativas por los 164 años del natalicio del prócer cubano José Martí y 136 años de su llegada a Venezuela, este sábado 28 de enero se llevó a cabo un homenaje en honor al legado de este líder independentista en la Plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas. El acto contó con la participación de la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García; el presidente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; el concejal del Municipio Libertador, José Bracho; y el escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto García, quien intervino como orador de orden.

Texto y fotos: Prensa MPPC / IABN

“Estamos hoy conmemorando el natalicio del gran nuestroamericano José Martí (…) Con él estamos conmemorando sus pensamientos, ese pensamiento que recoge el comandante Hugo Chávez Frías y lo humaniza para nosotros, porque así como Martí humanizó a Bolívar, Chávez se encargó de humanizar a Martí y a Bolívar”, manifestó la viceministra García.

Resaltó la importancia de seguir difundiendo y profundizando, a través de las instituciones públicas del Estado, los ideales libertarios e independentistas de este líder cubano, que siempre defendió el proyecto del padre de la Patria, Simón Bolívar.

Sady Loaiza, recordó que fue sólo en Revolución que la figura de este luchador combatiente fue reivindicada, pues durante la Cuarta República su actuación heroica había sido borrada de la historia latinoamericana y caribeña.

Sady Loaiza exhortó a seguir sembrando en los niños y niñas la semilla del cubano para que sus valores de libertad y emancipación no mueran

Exhortó a la población venezolana a seguir sembrando en los niños y niñas la semilla del apóstol, para que sus valores de libertad y emancipación no mueran y puedan seguir floreciendo, generación tras generación.

Luis Britto García sostuvo que Martí no se equivocó al afirmar que el Caribe era una región estratégica de mucha importancia política, económica, social y cultural para el mundo, pues hoy más que nunca vuelve a convertirse en un punto central de la geopolítica universal ―con la construcción del canal de Nicaragua―, que debe ser protegido de los intereses imperiales.

“Martí tiene todavía mucho que hacer en América y el Caribe. Esa América que el mismo llamó Nuestramérica, expresión que él acuño de manera genial, dando a entender una América distinta a la anglosajona, que hay que terminar de hacerla entrañablemente nuestra, no sólo de poseerla sino de merecerla”, subrayó.

El concejal Bracho agregó que José Martí es un referente de lucha no sólo para los venezolanos, sino, también para todo el mundo, pues concentra en una misma figura todos los valores revolucionarios que deben asumir los pueblo de América para consolidar su unión.

La actividad contó, además, con la presentación musical de la Coral del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, quienes bajo la dirección del maestro Reynaldo Márquez fueron los encargados de entonar las notas gloriosas de los himnos de Venezuela y de la República de Cuba, así como varios clásicos musicales de esta hermana nación caribeña.

También participaron los niños y niñas de La Colmenita Bolivariana, interpretando un popurrí de canciones, y representantes del grupo de adultas mayores Alegría Otoñal quienes bailaron joropo con el público.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios