Para los músicos Ignacio Barreto y Daniel Gil, el Himno de la Federación es un canto hecho bajo el espíritu de un pueblo en victoria.
Texto: Semanario TodasAdentro (Stivalis Monsalve Méndez)
El primero de febrero de este año se celebran 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, protagonista de la Guerra Federal y líder de un ejército de pueblo que luchó con una táctica impensable para la época, por dos de los derechos más fundamentales del ser humano: Tierra y hombres libres.
Durante este enfrentamiento bélico que fue el más caro, sangriento y largo para Venezuela tras la Independencia, hubo elementos simbólicos y artísticos que impulsaron como una catapulta el ánimo de los soldados en batalla. En especial, durante la Batalla de Santa Inés, librada en el estado Barinas.
Frases como “El cielo encapotado anuncia tempestad” o “Marchemos liberales en recia multitud a romper las cadenas de vil esclavitud” fueron los versos que agrupados formaron la canción de Oligarcas, temblad. Lírica popular que los unió en una sola voz.
Coinciden Ignacio Barreto y Daniel Gil, músicos y revolucionarios de toda la vida ―como dicen― que esta canción, más tarde conocida como el Himno de la Federación, no tiene autor de letra y tampoco de música. Es un canto de tropa que probablemente la compusieron los soldados durante sus batallas o casi inmediatamente después de la victoria en la Batalla de Santa Inés.
Hay algunos autores que han trabajado el tema de Zamora y afirman que hay palabras que probablemente fueron cambiadas, como por ejemplo, aquella en la que se menciona al general Falcón. Sin embargo, la melodía está intacta. “Hasta ahora el único arreglo que hay es el que hizo el profesor Luis Emilio Sojo para acompañar la letra con el sonido del piano. Y posteriormente, se hicieron arreglos corales”, explica Barreto.
La estructura musical del Himno de la Federación es propia de himno, aunque por estar compuesta de un estribillo y varias estrofas sencillas, cuartetas, como las que se utilizan para la copla, demuestra que tiene un carácter profundamente popular. Además, cuenta con dos de las características fundamentales de la música popular: es fácil de recordar y de entrar en el alma del pueblo.
Al escucharlo se puede sentir cual era el estado de ánimo que tenía el ejército zamorano después de la victoria de Santa Inés. Sin duda, continúa Barreto, que “es un canto hecho bajo el espíritu emocionado y efervescente de un pueblo en victoria, no de un gobierno”. Quienes cantaron esta pieza estuvieron peleando en la Batalla de Santa Inés, lograron su objetivo y está aquí, escrito en esta canción, reitera él mismo.
Para Gil este himno es el mejor ejemplo de la canción revolucionaria porque organizó, agitó y emocionó a quienes la cantaban y escuchaban. Cuenta que es una canción imponente que los soldados liberales cantaban antes de ir a pelear y que el efecto psicológico de esta era abrumador, también para los oponentes, que se aterrorizaban cuando los pobladores de los pueblos por donde ellos pasaban les empezaban a corear oligarcas, temblad que viva la libertad.
Otra lectura
Ignacio Barreto asevera que en el siglo XIX era un canto que se mantenía en la memoria del pueblo, pero que con el paso del tiempo fue olvidado. Sin embargo, para finales de los años 30, en el siglo XX, empieza Sojo junto a otros colaboradores, como Juan Bautista Plaza, Francisco Carreño y Antonio Estévez, a hacer una búsqueda de la música de los pueblos en Venezuela a través de la memoria de cultores, campesinos y gente de la zona. Allí reapareció este himno que tiempo después fue escrito y arreglado por Sojo para poder cantarlo.
Actualmente, hay una enorme identificación con este tema ―explica― porque estamos viviendo un proceso donde no sólo hay un interés por revivir la historia nacional, sino que se tiene el objetivo de reconocernos y explicar por qué estamos donde estamos. “Sin duda, la lectura es otra”, aseguró Barreto.
Para Gil, su reaparación sirve para conocer cómo fue esa época, esa lucha y para rescatar un símbolo importante de la historia del país ya que la música, así como todas las artes, no pueden desvincularse del entorno ni de la vida. “Hay que profundizar en las raíces porque eso es lo que nos da sentido de pertenencia. Cómo defiendes tu país sino lo quieres”, concluyó.
Además de que aprovechó para explicar que la música es un instrumento importante dentro de cualquier proceso de cambio histórico, porque no se puede hablar de revolución sino se transforma la cultura establecida por el sistema dominante. “Considero que en Venezuela hace falta tener un movimiento formado por cantores y artistas que ocupen todos los espacios con nuestra cultura porque esto es el único elemento de transformación y organización que nunca pierde vigencia”, agregó.
Barreto también coincide con él al explicar que la música siempre ha sido fundamental en los momentos de lucha porque “el canto es una manera de unir a un colectivo”. No sólo durante la lucha física, sino también durante la batalla del pensamiento.
“La música es tan importante en tiempos de revolución porque ayuda a enviar mensajes amorosos que ayuden a transformar el espíritu, volvernos menos egoístas y entender que el enemigo no es el hermano sino quien me explota”, dijo.
La Información fue tomada de:http://www.correodelorinoco.gob.ve/revolucion-construye-patria-caserios-y-montes-nutrias/
Según el coronel (R.) Emilio Árevalo Brasc, historidor, me informó que el autor, no tengo en claro si es de la letra o de la música, del Himno de la Federación fue el Licenciado Francisco Iriarte. Investigando yo en el internet conseguí esta iformación:
Alguien que se sepa el himno zamorano y lo deje en un comentario porfa se los agradezco
Hola me llamo Barbara Moreno meló mandaron a aprender el Himno completo
POR FAVOR ME MANDARON A APRENDER EL HIMNO COMPLETO QUEIEN SE LO SEPA Y LO TENGA ME LO PUEDE PASAR A MI CORREO
me lo mandaron a estudiar que mal
¡Oligarcas, Temblas! Ese Himno A Ezequiel Zamora Me Lo Mandaron A Estudiar
userte que encontre esto tengo un examende esto
que es esto ni entiendo nada
Por que eres bruto
QUE ES ESTO
Saludos a la periodista, entrevistados y Bernardo Padilla por la excelente y esclarecedores comentarios.
Por favor necesito en la medida de sus posibilidades los correos: Ignacio Barreto, Stivalis Monsalve Méndez y Daniel Gil para una consulta de carácter musical.
Sabana de Pararana Yaracuy
Eliseo Mora Yovera
Correo: jaimoifemy@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=1l57F4xxx4Q
Oligarcas temblad (HIMNO ZAMORANO)
El cielo encapotado
anuncia tempestad,
y el sol tras de las nubes
pierde su claridad
Coro ¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
Marchemos, Federales
en recia multitud
a romper las cadenas
de vil esclavitud
Coro
La espada redentora
del general Zamora
confunde al enemigo
de la revolución
Coro
Las tropas de Zamora
al toque del clarín
derrotan las brigadas
del godo malandrín
Coro
Aviva las candelas
el viento barinés
el sol de la victoria
alumbra en Santa Ines
Coro
Falta la quinta estrofa, que suele omitirse porque es un poco “extremista”:
Yo quiero ver a un godo
colgado de un farol.
y miles de oligarcas
con las tripas al sol.
Me encanta el himno de ezequiel zamora <3
lamento decirte que no es la ESPADA REDENTORA DE ZAMORA, la versión ORIGINAL y ÚNICA dice LA ESPADA REDENTORA DEL GENERAL FALCÓN
necesito ese himno urgentemente…
No esa es la original la posterior es después de la muerte de Zamora que agregan la del Traidor falcón