Tradición y denuncias llevó diversión de El Tiburón al pueblo margariteño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Todo un espectáculo musical, coreográfico y teatral, bañado de pueblo insular resultó la puesta en escena de la cuarta versión de la diversión El Tiburón, que cautivó a cientos de residentes, turistas y visitantes de la Isla de Margarita, como parte de la celebración de la natividad del Niño Jesús, en un evento realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura, Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta y las comunidades organizadas de las calles Joaquín Maneiro, Jesús Manuel Subero, Luisa Cáceres y Nueva Cádiz.


Texto y fotos: Prensa MPPC y Gobernación de Nueva Esparta

73 personas mostraron su talento artístico, entre actores, guarichas y músicos en escena, además de la dramatización sobre las labores de pesca, mostrando a través del arte y la cultura la problemática que presentan algunos pescadores a la hora de salir a cumplir con la faena diaria, como la explotación por parte de comerciantes que, luego de comprar el pescado a precio solidario, lo revenden a altos precios.

Miguel Serra, Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, pescador, cantautor y especialista en música popular tradicional, se mostró complacido por la realización de este evento que narra la realidad del pescador insular. Hizo un llamado a los cultores neoespartanos a seguir sembrando la semilla de la música y la tradición cultural neoespartana.

Miguel Serra

“Como patrimonio cultural viviente estoy en la obligación de instruir, motivar para que sigan las tradiciones populares y enseñar lo que he aprendido como cultor y cantautor”, expresó y destacó la participación de los emblemas musicales y culturales del estado, entre ellas Cuerdas Espartanas y Parranda de Marullo, que acompañaron durante toda la actividad.

Hizo un llamado a la empresa privada a trabajar junto al Gobierno Bolivariano, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para dar mayor fuerza a las tradiciones y costumbres, expresiones populares que impregnan de conocimiento y sabiduría al pueblo venezolano.

Para Ynmaria Nataly Castro, jefa de la misión Cultura en el estado, “sólo un pueblo consciente de sus fortalezas y potencialidades es un pueblo listo para enfrentar las continuas agresiones psicológicas y físicas que estamos viviendo, y es justo a través de esta resistencia cultural que alimentamos la moral y la esperanza para no desconectarnos nunca, quiénes somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos. Nuestras diversiones, nuestra música y nuestros cultores y cultoras son los primeros combatientes en esta lucha y reivindicación por la alegría, el amor y la paz”, aseveró.

Homenaje a cultor popular pionero de “El Tiburón”

El movimiento cultural Ardentía y Ribazón homenajeó a José Rosendo “Chendo” Indriago, conocido cultor neoespartano de 86 años, pescador y artesano, pionero de la diversión El Tiburón.

La actividad, realizada en el anfiteatro Vicente Cedeño de Pampatar, se caracterizó por una masiva convocatoria, apoyo, receptividad y participación popular.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Todo un espectáculo musical, coreográfico y teatral, bañado de pueblo insular resultó la puesta en escena de la cuarta versión de la diversión El Tiburón, que cautivó a cientos de residentes, turistas y visitantes de la Isla de Margarita, como parte de la celebración de la natividad del Niño Jesús, en un evento realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura, Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta y las comunidades organizadas de las calles Joaquín Maneiro, Jesús Manuel Subero, Luisa Cáceres y Nueva Cádiz. Leer más → […]