Ñáñez: Carnavales de El Callao están próximos a convertirse en patrimonio intangible por la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Orlando Herrera

Foto: Archivo, Orlando Herrera

Los carnavales de El Callo, festividad que se celebra en la zona sur del estado Bolívar desde 1870, son una tradición que se ha transmitido de generación en generación y que además se ha constituido en una escuela de la identidad y de la memoria que, a su vez, ha generado toda una organización social, por lo que cumple con los requisitos necesarios para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Así lo destacó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, este domingo durante el programa Contacto con Maduro, conducido desde La Victoria, estado Aragua, por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Texto: AVN / Foto: Archivo, Orlando Herrera

En Venezuela, “todas las manifestaciones populares tienen todos estos elementos que las califican para ser una expresión de la humanidad” y los carnavales de El Callao no escapa de ello, recalcó el ministro de la Cultura. “Los carnavales de El Callao son la verdadera transmisión de una memoria y de una identidad a través de una fiesta que convoca un diálogo intercultural”, subrayó el ministro.

Ministro Ñáñez anuncia que Carnavales de El Callao serán nombrados patrimonio por la Unesco

El próximo 1 de diciembre se conocerá el veredicto sobre la postulación presentada por Venezuela para que los carnavales de El Callao sean declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El documento de la solicitud, denominado El Carnaval de El Callao: Representación Festiva de la Memoria e Identidad Cultural, fue entregado a principio de 2015 y desde entonces es evaluado por representantes de América, África y Europa. En sus 20 páginas se describe el valor de esta tradición que se celebra desde 1870 en la zona sur del estado Bolívar, y que además de sus carnavales integra gastronomía y artesanía.

Estas festividades carnestolendas transcurren al ritmo del calipso callaoense, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional. Todos los años, muchos turistas viajan a El Callao a disfrutar de este Carnaval.

Es el calipso el que le pone sabor a las madamas, que vienen del francés madame. Se trata de mujeres vestidas con trajes elegantes y coloridos, como los usados por las señoras francesas de la época que compraban las telas en el puerto de Ciudad Bolívar, importadas de Europa. Los resultados de la solicitud se darán a conocer en la reunión anual del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a realizarse en Adis Abbeba, Etiopía.

“Vamos a darle todo el apoyo institucional para que los carnavales de El Callao, las madamas, los cantantes, compositores, músicos y el pueblo de El Callo, con el favor de Dios, muy pronto sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Felicitaciones de antemano a la población de El Callao”, manifestó al respecto el presidente Maduro.

Los carnavales de El Callao pasarán a formar parte de la lista que agrupa a otras cuatro tradiciones venezolanas que ya has sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014) y el Tejido de la Curagua (2015).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios