Gobierno y MUD acuerdan luchar contra sabotaje económico, superar desacato de la AN e instar a resolver caso Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_01321478985763

Foto: Gregorio Terán, AVN

En una rueda de prensa realizada este sábado en la tarde, el enviado especial de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli, leyó un comunicado con 5 puntos acordados entre delegados del gobierno y de la oposición. Acordaron “trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”, “avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional”, “instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios” y trabajar conjuntamente “para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016”.

Texto: Correo del Orinoco / Fotos: Gregorio Terán, AVN

Desde el Hotel Meliá, en Caracas, el monseñor Celli leyó un comunicado oficial para informar sobre los avances de la reunión sostenida con los representantes de las partes sentadas en la mesa.

“El día de hoy 12 de noviembre de 2016 concluyó la segunda reunión plenaria del diálogo nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y la MUD (…) Con el proceso del diálogo nacional y la contribución que hicieron a la paz manteniendo un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política, los gestos que se han producido nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando”, destacó.

Declaraciones de Jorge Rodríguez y Ocariz tras reunión gobierno y MUD, 12 noviembre 2016

El Monseñor hizo llegar a la mesa un texto del Papa Francisco en el que destaca que el proceso del diálogo, “es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos”. Agregó que en los últimos días se ha renovado la fe en que el camino elegido “es el correcto”, por lo que el Papa llamó a las dos partes sentadas en la mesa a “actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo”.

Informó además que durante la reunión de este sábado se presentaron los informes de los acompañantes y los avances de las cuatro mesas temáticas. “Comprometiéndose las partes a profundizar y consolidar el positivo funcionamiento de las mismas”, añadió.

img_02231478987993

Foto: Gregorio Terán, AVN

Puntualizó el Monseñor que el Gobierno Nacional y la MUD “asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los Poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional”.

A continuación el comunicado oficial:

Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela celebran II Reunión Plenaria en el marco del Diálogo Nacional

En conformidad al acuerdo alcanzado durante la reunión plenaria, celebrada el 30 de octubre de 2016 en el Museo Alejandro Otero, el día de hoy, 12 de noviembre de 2016, concluyó la II reunión plenaria del Diálogo Nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y de la MUD, y el acompañamiento de la Santa Sede, representada por Monseñor Claudio María Celli, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, ex Presidente Ernesto Samper.

Al inicio de la reunión, el Secretario General de UNASUR destacó el compromiso del Gobierno Nacional y de la MUD con el proceso del Diálogo Nacional y la contribución que hicieron a la paz, renovando el llamado para mantener un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política. Los gestos que se han producido, nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando.

Por su parte, Monseñor Celli, hizo llegar a la Mesa un mensaje personal del Papa Francisco para mantener y perseverar en el camino del Diálogo, que es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos. Asimismo, señaló que durante los últimos días se han escuchado las voces de diversos sectores de la sociedad y se ha renovado la fé en que el camino elegido es el correcto. A tiempo de llamar a los representantes del Gobierno Nacional y de la MUD a actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo.

Durante la sesión se presentaron los informes de los acompañantes sobre la constitución formal y los avances de las cuatro Mesas Temáticas, comprometiéndose las partes a profundizar y consolidar el positivo funcionamiento de las mismas. En ese contexto, destacaron:

El Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

A tal efecto, se ACORDÓ instar a los poderes públicos, en pleno respeto de sus competencias constitucionales, para:

  1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
  2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
    En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
  3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
  4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.
  5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

Caracas 12 de noviembre de 2016

Ocariz y Rodríguez leen declaración conjunta “Convivir en paz”

A través de una declaración conjunta leída por los alcaldes Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, denominada “Convivir en Paz”, ambos sectores políticos del país se comprometieron a defender los valores y principios de la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes “más allá de los diferentes modelos políticos que representamos”.

img_04571478987994

En el texto manifestaron que solo quieren conversar de tolerancia, derechos humanos, paz, prosperidad económica, soberanía y felicidad social.

Instaron al pueblo a reconocerse sin condiciones, a promover el consenso porque “el bien común está por encima de nuestras legitimas diferencias (…) convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea”, señalaron.

img_04921478987994

A continuación el texto completo:

Declaración conjunta: Convivir en paz

Los representantes del Gobierno y de la Oposición en el diálogo nacional quieren formular una declaración conjunta ante el pueblo de Venezuela. Expresamos así, los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender, más allá de los diferentes modelos políticos que representamos, de nuestra diferente visión de la historia de Venezuela y de nuestras alternativas de futuro.

Hoy queremos hablar al pueblo de Venezuela, no como gobierno u oposición, ni como defensores de una u otra ideología, ni como mayoría o minoría política. Hoy queremos hablar desde una condición para reconocernos y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, compatriotas, el bien común que está por encima de nuestras legítimas diferencias.

Hoy queremos hablar a nuestro país, pensando ante todo en las generaciones más jóvenes, en aquellos que de una u otra manera han sufrido o sufren como consecuencia de nuestros momentos más difíciles. Hoy queremos hablar de tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social.

Porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia, por difícil que esta sea.

Convencidos y comprometidos con la paz del pueblo y para el pueblo, con su bienestar social, material y moral, con la democracia, expresamos nuestro firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva.

Porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza. Porque no hay política ni convivencia en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto. Nos comprometemos a promover una acción política respetuosa, que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto.

Queremos así, liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, del reconocimiento mutuo, y de la paz.

Hacemos un llamamiento a que la presente declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

Nos comprometemos, además, de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional: un camino democrático, pacífico y electoral.

Nos comprometemos, asimismo, a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanía y rechazar cualquier injerencia externa, del signo político que sea.

Nos comprometemos, también, a un esfuerzo conjunto, intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa nuestra economía, víctima de múltiples formas de agresión y que afecta especialmente a los sectores más humildes de nuestra población, con quienes nos sentimos especialmente obligados.

Nos comprometemos, de igual manera, a un nuevo esfuerzo conjunto en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas y grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población.

En esta hora histórica de nuestra patria, estaremos a la altura que merece nuestro pueblo. La historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones, si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad, paz, tolerancia y democracia. Este es nuestro compromiso. Este es nuestro deber y nuestra determinación. El pueblo de Venezuela se lo merece.

img_04441478987993

 

img_03511478987993

img_03571478987993

img_99231478987994

img_99831478987995

img_99621478987995

 

 

img_02131478987992

 

img_05201478987994

img_00111478987991

img_00311478987991

img_00811478987992

img_00151478987991

img_01041478987992

img_02701478985763

img_05041478985763

 

img_99691478985764

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios