Inaugurada la Filven 2016 en el Teresa Carreño (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

finven_11478220219

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Este jueves en la noche fue inaugurada en Caracas la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2016, luego de recorrer las otras 23 entidades del país. “El que estén aquí es una toma de postura frente a los desafíos que tenemos hoy en nuestro país”, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en el acto inaugural realizado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. “Esta es la convocatoria a crear, reconstruir y sostener lo común, lo que está en la capacidad que tenemos todos de usar las ideas para construir realidades mucho más amplias y más plurales”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y Prensa Minci
Fotos: AVN (Wilmer Errades)

La feria estará abierta hasta el 13 de noviembre, con 134 expositores (125 nacionales y 14 internacionales) y más de 350 actividades (ver programación) en unos 7 mil metros cuadrados de exposición, que incluyen los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Eje del Buen Vivir.

Inauguración de Filven 2016 desde el Teatro Teresa Carreño

Christian Vallés, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente organizador del evento, recordó que la realización de Filven recorrió una larga travesía desde marzo de 2015 hasta hoy, “no sólo en tiempo, sino en tropiezos, reprogramaciones y cambios de agenda. Recordemos que, no hace mucho, este mismo país sufrió una sequía que nos mantuvo trabajando a media marcha, con un potencial colapso eléctrico como una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas”.

“Y, a pesar de eso, nada se detuvo. ¡La Revolución no se detiene!”, exclamó.

finven_101478220221

Christian Vallés (Foto: AVN)

Diecinueve escritores de Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Bélgica, Rusia e Irán forman parte de la delegación, junto a autoras y autores de Francia, país invitado de honor. “Aquí están autoras y autores que, con militancias políticas, con militancia en el libro, en la poesía, en las y en las causas humanas”, señaló. También está presente una delegación china, que forma parte del Salón del Libro Electrónico a través de las empresas Huawei y ZTE.

finven_71478220220

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Agradeció la presencia de Francia, “a través de la cultura los pueblos se acercan, se conocen y, a medida que se conocen, se empiezan a querer”. También ratificaron que sostendrán el compromiso de Chávez, “por ser más cultos, más libres y más felices”.

El ministro Ñáñez explicó que “son 12 años construyendo un espacio para el libro, para los escritores y para el pensamiento, a la par que se construye una nueva referencia cultural, política, ética y estética de la venezolanidad, que es por lo que luchamos. Sólo a través de la creación humana podemos construir verdadera Humanidad”, señaló.

finven_131478220222

Foto: AVN (Wilmer Errades)

Agradeció a los trabajadores del Centro Nacional del Libro, de la Plataforma del Libro y del Ministerio para la Cultura, “porque vaya que se ha trabajado, se ha creído y se ha empeñado la fe en este nuevo capítulo de la Feria del Libro”.

Miranda, héroe homenajeado

Señaló Ñáñez que Francisco de Miranda, el homenajeado en este evento al cumplirse 200 años de su muerte, “es un hombre al que podemos celebrar desde el punto de vista de las hazañas que logró tejer, y que le dieron un sitial protagónico en las tres revoluciones más importantes del mundo, las que parieron una modernidad”. Su pensamiento “no es pretérito, sino que está por terminarse de construir. El legado de Miranda se pierde de vista, y tiene la capacidad de unir culturas tan diferentes, pero tan unidas en la búsqueda de construir una mejor Humanidad”.

finven_111478220221

Miranda ―recordó el ministro― no sólo vino cargado de un gran contingente de armas, sino con un pabellón tricolor, una gran idea de Nación “y con muchísimos, muchísimos libros”, que legó para abonar el camino de construir un mundo verdaderamente justo y libre. “Era una obra que no iba a pertenecer sólo a su época; iba a transcenderlo a él, a su generación y a la historia local de nuestro país”.

finven_31478220219

Indicó que, en una convulsión permanente la vida pareciera reducirse ―a nivel planetario― en cómo asir, acumular y poseer, devorando el planeta con el que vivimos. En esta situación, la economía se ha quedado sin un sustento filosófico. “Se ha vaciado de sentido, y el mundo requiere desplegar nuevos sentidos para habitar el planeta, para habitarnos a nosotros mismos y para construir mejores relaciones sociales”.

De allí que la cultura, el arte y la palabra se han convertido “en la última esperanza de la Humanidad para evitar su colapso”, ya sea por las guerras o por mengua, por falta de sentido, de afecto y de razón para tener el lugar que le corresponde.

Buscar una lectura común y plural

Para el ministro de Cultura venezolano, los momentos que se viven en nuestro país “sólo se propician en una democracia fuerte. Es imposible pensar en la democracia sin pensar en los conflictos que ella propone”. Pidió tener la capacidad de entender y asumir el conflicto, buscando maneras no para llegar un gran consenso, pero sí para buscar nuevas formas de solucionar aquello que es antagónico, de buscar lo común y de lograr una lectura común y plural de las culturas del mundo. “No entender este detalle costó el genocidio en América, costó las grandes guerras que diezmaron a pueblos enteros y a la Humanidad”, explicó.

finven_161478220222

“El país está sentado en una mesa de diálogo, planteando sus puntos de vista y sus argumentos, dando desde allí una lección. Yo quiero, desde esta Feria del Libro Internacional, invitar a las y los escritores, artistas y pensadores, a que nos reunamos, nos sentemos y a que podamos dar el ejemplo para ir desarmando el lenguaje”, dijo.

“Quiero decirle a los invitados internacionales que, en Venezuela, tras muchas ferias del Libro ―no sólo la Filven, sino muchas que se hacen en todo el país, en los municipios Chacao, Sucre, Libertador y en general en el país― a pesar de los libros que se venden de manera muy económica, hay un sólo best seller: La Constitución de la República. Es ese libro y esa lectura la que hace posible que hoy tengamos paz y la capacidad de mirarnos en las diferencias, a pesar de los intereses oscuros”.

No atascarse en la diatriba

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, destacó que el futuro de Venezuela y de las venideras generaciones está en la lectura y en la construcción de un mundo nuevo. “Aquí en el mundo de la literatura, de la escritura, de la lectura convivimos todos, podemos estar revolucionarios, bolivarianos o simplemente venezolanos que puedan o no compartir un proyecto político. En esos pasillos, en esos libros nos encontramos en la construcción del debate democrático. Si nos atascamos en la diatriba del hoy, nos podemos perder la posibilidad de construir entre todos un futuro”.

finven_81478220221

Villegas invitó a todos los venezolanos a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura. Recordó las exclusiones a las que fue sometido el pueblo venezolano en el pasado, y que, gracias a la Revolución Bolivariana, se ha abierto al conocimiento y actualmente posee la capacidad de contar su propia historia.

“Este es un pueblo no solamente lector, sino que también se hizo escritor (…) Debemos celebrar la Misión Robinson. ¿Cuántos excluidos de ayer hoy son potenciales lectores de los libros que hoy comienzan a exhibirse y presentarse aquí, en la feria del libro?”, se preguntó. “Hombres y mujeres condenados a la oscuridad, al analfabetismo y que hoy están en brazos de la lectura”.

El titular de la cartera de Comunicación e Información señaló que en Venezuela se vive un ambiente pleno de libertad para crear, proponer y leer.
“Que viva la lectura, que viva la libertad, que viva la igualdad, que viva la fraternidad, que viva la feria del libro, a leer, a escribir a protagonizar, este pueblo tiene futuro, Venezuela dice existo, que viva Venezuela, que viva la Patria, que viva la Feria Internacional del Libro”.

Premio Nacional del Libro

En el acto de inauguración de la Filven 2016, Daniel Castellano recibió el premio Nacional del Libro, en la categoría: Mejor Libro, por su obra El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996 – 2015, editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño.

finven_61478220220

finven_51478220220

Dominique Fernández, escritor y jefe de la delegación de escritores de Francia que asisten a Filven. Foto: AVN

finven_21478220219

finven_171478220223

finven_181478220223

finven_41478220220

finven_91478220221

finven_141478220222

finven_151478220222

finven_121478220222

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios