Santos gana el Premio Nobel de la Paz 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

actualidad_161245304_18338828_1706x960 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz. La encargada de dar el anuncio fue la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, Kaci Kullmann, quien señaló que la designación se basó en la “fortaleza” mostrada por el mandatario para afrontar la “tarea” de dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-EP) y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, “pese al voto en el plebiscito”.

Texto: Telesur y Alba Ciudad

A la pregunta de si la prioridad de este año fue el valor del proceso de paz por encima del plebiscito, Kullman respondió que “es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos”. Igualmente, declaró que esperan de todas los partes involucradas un acuerdo definitivo que sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.

Sumado a esto, también es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.

Con la escogencia, Santos pasa a ser el segundo colombiano galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.

Ignorados

A pesar de que Santos lideró los diálogos de La Habana, capital de Cuba, junto al líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, éste no fue citado por los organizadores. Tampoco fueron citados otros líderes que influyeron en el diálogo o lo facilitaron, como el gobierno de Cuba, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba o el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también fue rehén del grupo insurgente entre 2002 y 2008, se mostró “muy, muy feliz” por el reconocimiento a Santos, aunque señaló que las Farc-EP también lo merecían. Interrogada telefónicamente por el canal noticioso francés I-Télé sobre si “los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz”, Betancourt respondió: “Sí. Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”.

Felicitaciones

El comandante de las Farc-EP,Rodrigo Londoño, felicitó este viernes al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz y destacó el rol de los países que han acompañado las negociaciones desde hace cerca de cuatro años en La Habana.

“Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales seria imposible la Paz”, destacó a través de un mensaje en la red social Twitter.

“El único premio al que aspiramos es de la Paz Con Justicia Social para Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, escribió.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. El No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios