Texto: AVN
El 2 de agosto pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para el pueblo creador, a solicitud de la Fundación Casa del Artista, adscrita al Ministerio para la Cultura, institución que canaliza la inclusión de los cultores en el Sistema de Seguridad Social.
Los estados Falcón, Mérida, Sucre, Cojedes, Portuguesa y Aragua y el Distrito Capital son las entidades que cuentan con mayor número de atendidos, de acuerdo con información del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, reseñada por la Fundación Casa del Artista.
El artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio, modificado en 2012, establece que los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono.
Para hacer posible la identificación de los artistas y cultores que no están incorporados en algún sistema de protección social, desde 2008 se mantiene activo el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc).
Esta herramienta fue creada con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y funciona en los 23 estados y el Distrito Capital, a través de los gabinetes estadales de Cultura, que recaban la información con el fin de incluir a los creadores en una base de datos.