Fidel Castro, Nelson Mandela y Ernesto Samper presidieron Mnoal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1470998274_564718_1471030711_album_normal1473857805Desde su fundación en 1961, diversos líderes del mundo han presidido el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Entre ellos destaca el comandante Fidel Castro, el expresidente de Sudáfrica y referente de los derechos humanos, Nelson Mandela, y el expresidente de Colombia y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Texto: AVN

Las presidencias se ejercen de manera rotativa por un lapso de tres años, y a lo largo de la historia han tenido como agenda común la defensa de la paz, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En 1979, se realizó en La Habana, Cuba, la VI Conferencia Cumbre del Mnoal, donde Fidel Castro asumió la presidencia de esta instancia multilateral.

Al intervenir en la sesión inaugural de la cumbre, Fidel se refirió a la paz y declaró que era posible alcanzarla, aunque “solo podría asegurarse en la medida que todos los países tengamos la conciencia y la decisión de luchar por ella”, citó Granma.

Años después, en el 2006, Fidel asumió nuevamente la presidencial del bloque conformado por 120 países, lo cual lo convierte en el organismo político internacional más grande después de las Naciones Unidas.

En 1995 se realizó la XI Cumbre de Mnoal en Cartagena de Indias, Colombia, cuyo tema central se basó en la unidad de los pueblos para rechazar y combatir el injusto orden político y económico mundial.

“Las viejas murallas de Cartagena serán durante estos días el telón de fondo de las deliberaciones que nos llevarán a confirmar los principios y los ideales del no alineamiento; ellas, al igual que lo fueron para esta ciudad sus invulnerables fortificaciones, siguen siendo la mejor defensa que tenemos contra las injusticias, y la violencia del mundo actual”, expresó en esa oportunidad, el expresidente colombiano, Ernesto Samper.

Luego de tres años, el premio nobel de la paz, Nelson Mandela, asumió la presidencia de ese órgano multilateral, en la XII Cumbre, realizada en Durban, Sudáfrica, en 1998.

En su discurso de clausura, Mandela destacó que se habían comprometido con una perspectiva y un proyecto común de reconstrucción y desarrollo de los países del Sur.

Dijo además que estaban decididos a actuar juntos en la lucha por elevar los niveles de vida de todos los pueblos sobre bases sostenibles, además de erradicar la pobreza.

Mandela resaltó que el principal objetivo de esa reunión estuvieron centrados en la paz y la estabilidad en sus países y regiones, democracia y buen gobierno, convencidos de que el propósito del gobierno es servir los intereses del pueblo.

Desde el año 1961, cuando se realizó la primera cumbre del Mnoal en Yugoslavia, presidida por Josip Broz Tito, este Movimiento ha desarrollado una estructura basada en principios antiimperialistas.

Este año, Venezuela asume la presidencia del Mnoal, con la realización de la XVII Cumbre, la cual se realiza desde este martes 13 hasta el 18 de septiembre, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde se continuará fortaleciendo las relaciones entre los países, la paz y la consolidación de un mundo libre de hegemonías imperiales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios