Venezuela, país que enarbola en el mundo la bandera de la diplomacia de paz y del respeto mutuo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

csurm1hw8aaxolgVenezuela toma las riendas de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). En este foro político internacional, la patria bolivariana, como en otros escenarios internacionales, enarbola la bandera de la paz, de la autodeterminación de los pueblos y del respeto mutuo.

Texto: AVN

Sobre esos pilares fundamentales se signarán las acciones hasta el 2019. “Para que haya paz tiene que haber igualdad soberana, humildemente somos iguales y tenemos que respetar la no intervención. la no injerencia en los asuntos de otros países, el respeto al derecho internacional, el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial de los Estados”, sostuvo este martes el viceministro para Relaciones Exteriores de Venezuela en Europa, Samuel Moncada.

En declaraciones para la prensa, desde la Isla de Margarita, Nueva Esparta, el vicecanciller reiteró que no es más que el fiel cumplimiento de los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento y que han guiado su camino hasta el presente.

Por ello —agregó— hoy “debemos reactivarlo, repotenciarlo y nuestra propuesta (de Venezuela) es la diplomacia bolivariana de paz”, puesto que “creemos que es la salida para evitar tanta violencia, tanta guerra desestabilizadora en el mundo, tanta pobreza que existe en el mundo”, subrayó.

En ese sentido, Moncada destacó la importancia de que las 120 naciones de todo el mundo que conforman el Mnoal, hoy bajo la presidencia de Venezuela, se mantengan firmes y en consonancia con los principios fundacionales en todos los espacios multilaterales.

Diplomacia bolivariana de paz, la guía

Asimismo, el viceministro para Relaciones Exteriores de Venezuela en Europa recordó que las banderas de Venezuela por la paz y de respeto entre las naciones ha sido el camino trazado, fidelidad que ha quedado demostrado en los distintos frentes, en los que la patria de Bolívar ha asumido una posición que busca la paz en el mundo, con solidaridad, respeto a la soberanía de las naciones, justicia social y la lucha contra la injerencia en los países.

Venezuela actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de los derechos Humanos y el Consejo Económico Social.

“Eso nos da a nosotros una plataforma pero también provoca una exigencia enorme de empujar los grandes principios, como la paz, a través de la igualdad, la soberanía y de respeto a los principios de Bandung”, reiteró.

Además, dijo que otras de las bases fundamentales sobre la que se cimienta la nación latinoamericana es la lucha contra toda expresión de tutelaje, y sobre la que también se signa el Mnoal.

“Este movimiento está conformaron por 120 países que casi todos tienen en común luchar contra el colonialismo”, ya que, recordó, muchas de ellas fueron en su momento colonia de la cual se desprendieron y han jurado ser nuevamente el patio trasero de ningún imperio, que a su vez se resiste a desaparecer e intenta, a través de distintos mecanismo, imponerse nuevamente.

Agregó que esta Cumbre es uno de los eventos más importantes desarrollados en Venezuela y afirmó que los 120 países que participan en el cónclave internacional ya confirmaron la presencia de sus delegaciones.

“Estamos abriendo una semana intensa de trabajo. Venezuela está haciendo una importante labor ante el mundo y desde aquí, el pueblo ratificará que nuestro país se debe respetar”, enfatizó.

Cronograma

La XVII Cumbre del Mnoal se instaló este martes  con la activación de equipos técnicos del área de política y de economía social, con el objetivo de debatir todos los temas del magno evento multilateral. Estas deliberaciones se mantendrán hasta este miércoles.

Para este jueves se prevé la inauguración oficial del encuentro, con la participación de los cancilleres del Mnoal, quienes estarán reunidos hasta el vienes 16.

El sábado 17 será la sesión de los Jefes de Estado. La cumbre cerrará el domingo 18 con la lectura del documento final.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a todo tipo de exclusión social, el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, y aboga por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios