Cultoras y cultores celebran la firma de los acuerdos de paz en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-1Para artistas y cultores de nuestro país la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado lunes, 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, constituye un triunfo no sólo para el pueblo colombiano, sino para toda América Latina y el mundo.

Texto: Prensa MPPC

Cecilia Todd, cantante de música tradicional venezolana, considera que este importante avance en el cese de las hostilidades en el territorio colombiano, es un claro ejemplo de que sí es posible establecer el diálogo entre actores adversos por el bien de todo un país.

“Me parece que es un paso importante para conseguir la paz definitiva, es un ejemplo de que la gente sí se puede sentar a hablar, a dialogar, por ello es necesario que sigamos apoyando profundamente este espacio tan maravilloso de encuentro”, comentó.

Explicó que en la nación colombiana, a pesar de los conflictos, siempre ha habido un campo cultural muy impactante, el cual podrá ser fortalecido significativamente tras la firma de este tratado.

Ejemplo a seguir

“La paz hace falta para vivir y para que nuestros pueblos se desarrollen, por ello este acuerdo significa un gran triunfo para Colombia, para Venezuela, para Latinoamérica y un ejemplo a seguir para el resto de los países por el bien de la humanidad”, expresó el cantautor criollo, Efrén Clavo.

Aseguró que con este nuevo proceso, a través del cual se espera poner fin a más de 50 años de guerra en la nación neogranadina, se ampliarán los espacios para la creación y expresión cultural, gracias a los aires de libertad que brinda el acuerdo, el cual abrirá las puertas a los artistas que deseen emprender.

“Donde no hay paz no hay nada, no hay expresión, la gente se cohíbe por miedo a que vayan a tomar represalias contra ellos. Con paz, se respetarán los derechos de todos los colombianos, de todos los que alcen su voz y manifiesten su opinión”, añadió.

Florecerá la creatividad

La pintora Morella Jurado, indicó que si bien la cultura surge más allá de los gobiernos, un espacio de mayor armonía como este permitirá que la creatividad pueda florecer más libremente, “toda vez que los artistas, seamos de Colombia, de Venezuela o de Latinoamérica, siempre estamos trabajando incansablemente en la paz y en la unidad”.

Para Jurado, aún falta mucho por hacer en la construcción de este espacio de encuentro, pues considera que también es necesario encausar estos esfuerzos a eliminar las bases militares estadounidenses que se encuentran en territorio neogranadino.

“Estamos seguros que desde el corazón de lo simbólico que representa la política, que el pueblo colombiano, que es un pueblo aguerrido y un pueblo luchador, terminará más temprano que tarde organizándose para que las bases militares estadounidense salgan del territorio soberano de nuestra patria hermana”, enfatizó.

“Es un primer paso”

El cantante Ali Rafael Vásquez explicó que, si bien este tratado constituye apenas un punto de partida, es un hecho histórico para toda la humanidad luego de cuatro años de diálogo y negociaciones entre ambas partes.

“El continente todo celebra y aplaude junto al pueblo colombiano este acuerdo. No solamente se trata de Colombia, no podemos puntualizarlo allí, esto apenas es un primer paso para aquellos que anhelamos que esto sean un acuerdo unitario y mundial, para ver, como decía Alí Primera, los niños felices jugar en un mundo de paz, de fraternidad, de solidaridad, que sea humana la humanidad”, comentó.

Recordó que la canalla mediática internacional, liderada por el imperio norteamericano, ha sido la única que se opuso a este proceso de reconciliación, pues entre sus intereses estaba consolidar una guerra militar en Colombia.

“¿Qué puede saber el norte de paz, si ellos se la pasan masacrando al pueblo, acabando con la vida humana, bombardeando injustamente?. ¿Cómo logra Estados Unidos, en nombre de la paz y la libertad, bombardear pueblo inocentes?, y después salen de la manera más descarada e inmoral a decir que fue un error”, aseveró.

También resaltó que Colombia nunca ha cerrado las puertas a la cultura, por ello hoy más que nunca sus cantores populares tienen que seguir afinando su voz para continuar regando esa flor de la paz que debe renacer en el continente.

El Chávez colombiano

El cantante de rock, Paul Gillman, espera que con este acuerdo se acabe definitivamente, con la miseria y el hambre que durante 52 años ha prevalecido en la nación neogranadina.

Indicó que el pueblo venezolano se une al júbilo por estos avances en el proceso de reconciliación, porque también ha sufrido las consecuencias de este conflicto armado, “no en vano tenemos 7 millones de colombianos en nuestro territorio que han huido de la guerra, de las persecuciones y del ejército”.

Exhortó tanto al Gobierno colombiano como a las Farc a no repetir experiencias pasadas, en las que con la excusa de querer conciliar la paz fueron asesinados más de 4.000 dirigentes del partido de izquierda Unión Patriótica.

Además, resaltó el discurso integrador e independentista del líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri –Timoleón Jiménez–, a quien calificó como un posible Chávez colombiano. “Estamos con la esperanza de que pronto, más temprano que tarde tengamos un gobierno de izquierda en Colombia y así podamos nosotros los artistas tener a alguien más que no nos pongan en peligro”, manifestó.

Hay que esperar

El músico venezolano José “Cheo” Hurtado, por su parte, señaló que, si bien la condiciones están dadas para concretar la paz, es necesario esperar a que este proceso se consolide para poder ser testigos de los verdadero resultados de las negociaciones.

“Creo que debemos esperar a que todo agarre su cauce. El tiempo dirá si es maravilloso para la cultura de ese país, para su sociedad, para todos los aspectos”, explicó.

No obstante, aseveró que todo lo que se haga en pro de la libertad y de la paz debe ser celebrado y apoyado, siempre que se respeten lo acuerdos alcanzados.

“Yo quiero que ese proceso sea como se explica. El deseo es que se logre la paz y, por supuesto, hay que apostar a que esto sea así”, agregó.

Un sueño del Comandante

El cantante y compositor Marconi García, quien escribió uno de sus temas en apoyo a la paz colombiana, también confesó haberse sentido muy feliz y emocionado, al punto de las lágrimas, al enterarse de la firma del acuerdo, pues considera que se hizo realidad uno de los sueños más anhelados por el Comandante Hugo Chávez, quien dedicó gran parte de sus esfuerzos a lograr la reconciliación en esta nación hermana.

“Me siento muy feliz con esta noticia porque es un anhelo de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y nosotros como seguidores de él no podemos estar más contentos de que se este haciendo realidad. Se trata de un logro también de nuestro pueblo venezolano”, expresó.

Destacó el nivel de consciencia que ha tenido el pueblo colombiano, que, sin duda alguna, dará un sí rotundo para aprobar este tratado en la consulta nacional que se realizará el próximo 2 de octubre.

“Se ve el entusiasmo y la alegría del pueblo colombiano, esperamos que continué y no quede nada más allí, porque hay la voluntad. Se sembró una semilla y esto debe seguir creciendo, por el bien de Colombia y el mundo”, subrayó.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios