Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficios de ambos pueblos. En una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano), los mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones, que han trabajado en la normalización de la frontera. El jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que iniciará con permitir el paso a los pobladores a partir del sábado 13 de agosto. “Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale”.
Texto: Telesur / Fotos: Prensa Presidencial
Indicó que el tema más importante discutido en la reunión fue la seguridad, un punto que va a contribuir a la normalización de la zona limítrofe. En este sentido, anunció la creación de un centro binacional para luchar contra el crimen transnacional en la frontera.
Se habilitarán cinco puntos entre ambos países para el paso de las personas y habrá dos horarios: desde las 17H00 hasta las 20H00 (hora colombiana) y desde las 18H00 hasta las 21H00 (hora venezolana).
En cuanto al tema aduanero, se acordó un intercambio permanente de información y estudiar cómo abrir la frontera para el comercio entre ambos países. Para ello, se reactivará la mesa binacional sobre este asunto.
Sobre el paso del transporte, se aplicarán controles electrónicos para evitar los problemas y errores del pasado, señaló Santos.
Además, el mandatario colombiano indicó que han detectado contrabando y falsificación de medicamentos que afecta a ambos pueblos, por este motivo se reactivará “un comité técnico internacional de salud y saneamiento para prevención y control de problemas de salud en poblaciones fronterizas”.
Finalmente, en el área de energía los ministros de ambos países se reunirán el próximo 23 de agosto para discutir el suministro de gas de Venezuela a Colombia y la posibilidad de tener estaciones de gasolina de la estatal petrolera venezolana (Pdvsa) en territorio colombiano, a un precio inferior del acostumbrado en la nación neogranadina.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está lista “para una nueva etapa del combustible en esa zona de la frontera, ensayemos las nuevas fórmulas, estamos listos ya para vender combustible”.
En contexto
La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 tras un atentado a militares venezolanos por parte de grupos paramilitares. Se trató de una medida del presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando y la criminalidad en esa área.
El pasado 21 de septiembre, Maduro y Santos se reunieron en Quito (capital de Ecuador) para abordar el tema. En ese encuentro acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre los problemas de la frontera común.