Pensiones a los creadores reivindican una vida dedicada a las artes, destacó presidenta de Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedLas pensiones de vejez para los artistas, cultores y creadores del país representan, por su profundo valor social, la reivindicación de sus aportes al desarrollo sociocultural de la nación, valoró en entrevista para Alba Ciudad 96.3 FM la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos.

Texto: Prensa MPPC

A propósito de la aprobación de recursos que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Contacto con Maduro del 2 de agosto pasado para la asignación 3.210 pensiones para creadores venezolanos, Torres explicó que la solicitud atiende a una población de adultos mayores que nunca habían cotizado, con lo cual obtienen el derecho a tener una vejez tranquila.

“Es un logro revolucionario, realmente humanista, socialista, de un nivel de justicia social que se pierde de vista. Responde a la participación de una población que ha sido históricamente vulnerada, invisibilizada y que a través de la concienciación que adelanta el Gobierno Bolivariano de los principios de la seguridad social, ahora estos trabajadores independientes –como lo contempla la Ley Orgánica de la Seguridad Social, la Ley Orgánica de Cultura y porsupuesto la Constitución- son beneficiados, ven reivindicada toda una vida dedicada a las artes, a la cultura y al desarrollo cultural del pueblo venezolano”, apuntó.

Recalcó que, pese a la crisis económica mundial, el Gobierno Bolivariano atiende y respalda a una población vulnerable, como lo es la comunidad creativa del país.

Destacó el alcance de esta iniciativa, que responde al trabajo que día a día desarrollan activadores, voceros y trabajadores de la Casa del Artista y los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con jornadas y recorridos permanentes en todos los municipios y parroquias del país para levantar un registro permanente, acompañado de expedientes que constaten la contribución de los cultores al imaginario nacional, a la garantía de la soberanía cultual, así como a la preservación de la identidad nacional con su hecho artístico.

“Las pensiones reivindican la vida de hombres y mujeres que continúan trabajando hasta el último momento y, con este beneficio, tienen garantizada una vejez tranquila, los recursos para su alimento, medicamento; es decir, se trata de la visión biopsicosocial de la atención integral”, destacó.

Desde 2007 hasta 2015, la Casa del Artista gestionó la entrega de 8.147 pensiones de vejez para artistas nacionales. Con la reciente aprobación de recursos hecha por el Jefe de Estado, la cifra ascenderá a más de 10.000 artistas atendidos. “El ministro Freddy Náñez ha decidido profundizar las gestiones en materia de atención integral, lo cual es una prueba del compromiso, la voluntad y el claro respeto de lo que significa el pueblo creador para los venezolanos”, expresó.

Torres indicó que la Casa del Artista, atendiendo el llamado Ejecutivo de inscripción a la seguridad social, adelanta desde la Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos de los Artistas el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad creativa y su inclusión en este sistema.

“Todas estas personas, con esta reivindicación, tienen un motivo más para celebrar y agradecerle a la vida las posibilidades de un gobierno que trabaja de cara a las necesidades, los requerimientos y el día a día de la población venezolana. Un gobierno socialista acorde a las necesidades del pueblo venezolano, comprometido a garantizarle sus beneficios”, sostuvo.

Aquellos artistas que deseen canalizar su pensión de vejez a través de la institución deben tener la edad mínima exigida (mujeres 55 años, hombres 60 años), consignar una comunicación dirigida a la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, con una exposición de motivos que soporte el requerimiento, copia de la Cédula de Identidad, síntesis curricular y soportes de la actividad artística desarrollada.

Quienes en cambio hayan completado los requisitos ante el ente deben estar atentos a los listados que se publican en la prensa nacional para conocer el estatus de la solicitud.

Llamó a los artistas a soñar un mejor país para todos pero que no sea una añoranza sino más bien el día a día. “Creer en un gobierno que lucha al lado de su pueblo por sus beneficios es trabajar con él, sumarnos en cualquier espacio en el que estemos. La cultura es del pueblo, está en él, debemos sentirnos orgullosos de nuestra riqueza cultural”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios