Varguenses participaron en el Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

92a52e60-d673-4bec-b327-0b8dc347b9c7En horas de la mañana de este miércoles, se desarrolló el Congreso de la Patria Capitulo: Historia, Memoria y Patrimonio, en el Estado Vargas. La sede de este importante encuentro fue la Biblioteca Central José María España, ubicada en la Parroquia La Guaira. Dicho evento contó con la participación del profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia; Jesús Cumare, historiador y Cronista de La Guaira y el Licenciado Ricardo Pérez, director general del Gabinete Estadal de Cultura. A la asamblea asistieron historiadores, miembros de la Micromisión Simón Rodríguez, docentes del área de ciencias sociales, cultores, cronistas populares y el pueblo varguense interesando en la Historia.

Texto: Prensa CNH (Víctor Salcedo)

Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo de Jesús Cumare, quien recordando las palabras del Comandante Chávez, expresó que no podía haber revolución sin consolidar primero la revolución cultural. Asimismo, el Cronista de La Guaira señaló la importancia de este Congreso de la Patria, pues estaba intrínsecamente relacionado con el desarrollo cultural del país, la memoria histórica y la defensa de la nación.

Posteriormente, el Profesor Pedro Calzadilla, aprovechó la oportunidad para presentar en la entidad estatal, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, organismo que agrupa los colectivos e individuales dedicados al quehacer histórico a nivel nacional. Igualmente, manifestó que este encuentro tiene como finalidad revisar lo hecho en los últimos años para construir un plan integral de acción que reafirme la conciencia histórica del pueblo venezolano.47f43887-780f-4679-a537-f2920bdb604e

De  igual manera, Calzadilla recordó la llegada, hace 200 años, de Simón Bolívar a Ocumare de la Costa, donde en el contexto de la llamada Expedición de los Cayos, el Libertador lanzó una proclama a los habitantes de Venezuela, anunciando el cese de la guerra a muerte y ratificando una vez más la libertad de los esclavos.

Por otro lado, Ricardo Pérez, del Gabinete Estatal Cultural, explicó la metodología a desarrollar en la actividad. La misma estará dividida en 3 mesas de trabajo (Historia, Memoria y Patrimonio), las cuales van a generar las propuestas que conformarán el “Plan Estratégico para la reafirmación de la conciencia histórica del Pueblo venezolano, 2016-2021”, en los próximos días se darán a conocer las ideas planteadas y generadas durante el Congreso.

El Director del Gabinete, informó que la entrega del manuscrito al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se realizará el próximo 24 de Julio, día del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar.

d04698fa-7140-4db1-81bc-c58127b35531

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios