Este martes 10 de mayo se hizo justicia con el ingreso de los restos de dos referentes culturales para nuestro país, se trata de Armando Reverón, artista plástico y César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, por ello los artistas plásticos en general se encuentran de fiesta, uno de ellos es Morella Jurado, actualmente directora del Instituto de las Artes y el Espacio (IARTES).
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
En entrevista con el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Jurado definió a Reverón como lo llegó hacer en su momento el cantor del pueblo Alí Primera en una de sus canciones:
La desnudez de un delirio
Te la pagaban con ron
Cuando vivo no valías
De bellas artes ni hablar.
Hoy llevan del castillete
Cuadros para el gran salón
Te codeas con el Greco
Con Picasso y con Renoir
La interpretación que le da Jurado a la canción de Alí, es que a Reverón le cambiaban sus obras porque los destacados de la burguesía sabían del genio creativo de este gran pintor.
“Iban hasta el castillete y le robaban todas sus obras, murió en la indigencia lamentablemente, pero fue un hombre con una capacidad extraordinaria y sobre todo con una capacidad política muy importante, porque él se fue hasta el castillete, él se paró del círculo de Bellas Artes y todo lo que significaba ese ámbito económico para crear lo que él mismo llamó como la Gran y verdadera pintura nacional”, expresó Jurado.
Asimismo, señaló que Reverón al irse al Castillete se había llenado de luz, junto a la comunidad que en la actualidad aún pervive en la lucha por rescatar el Catillete de Reverón. En ese mismo sentido, hizo un reconocimiento a la comunidad de macuto por luchar por un bien cultural.
En otro orden de ideas, Jurado aseguró que Reverón no fue un hombre que sólo se dedicó a desarrollar una pintura ruptural, ya que además de pintor, fue perfomancista y escultor, en definitiva un hombre con múltiples habilidades. Además de destacar su obra como artista, también lo hizo como buena persona, ya que enseñaba a los pescadores a leer y a escribir, cuando hacía los viajes para pintar el mar.
Por otra parte, señaló que César Rengifo había sido un hombre de izquierda toda su vida, quien en su preocupación de forma, desarrolló en pro de los derechos humanos del mundo y de Venezuela, “toda su obra se desarrolló bajo ese ámbito, todo un premonisor de lo que iba a ser la Revolución Bolivariana”.
Resaltó el hecho de que Rengifo haya comprendido que la cultura no está separada del compromiso social, destacando la técnica de su obra.
El ejemplo a seguir para las nuevas generaciones con respecto a Armando Reverón y a César Rengifo, es tener una estética del compromiso, ya que como artistas visuales, revolucionarios y como voces creadoras, están llamado a dejar un país en alto donde son el ojo del huracán en el mundo desde la llegada a la presidencia del comandante Chávez.
[…] Puedes leer la noticia aquí […]
[…] Puedes leer la noticia aquí […]