Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano: La historia desde otra perspectiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedEn marco de la celebración del día de la Afrovenezolanidad, en honor a los 221 años de la insurrección de José Leonardo Chirino en 1875, La Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR), llevó a cabo este martes 10 de mayo la presentación del libro Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano de Jesús “Chucho” García, investigador barloventeño e incansable luchador por la reivindicación los derechos de los afrodescendientes.

Texto: Prensa FEPR 

La actividad se realizó en los espacios del doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe del Instituto Pedagógico de Caracas, sede El Paraíso y contó con la presencia del autor, el equipo del programa de investigación del doctorado, Solciré Pérez como presentadora, Lennin Brea por parte de FEPR, amigos y allegados.

Las palabras de inicio estuvieron cargo de Noemí Frías, coordinadora de la línea de Investigación de Rescate, Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Latinoamericano y Caribeño, quien señaló que la obra le da una vuelta a la concepción tradicional de la historia: “es la génesis del tejido identitario de nuestra venezolanidad, de esa cosmovisión que reivindica  lo que a través del tiempo ha significado la presencia del afrodescendiente”.

Frías resaltó además la importancia de las obras del barloventeño para crear un nuevo imaginario: “Chucho se inscribe como un luchador activo en la palabra, es un espejo para la conciencia de las nuevas generaciones, sus libros moldean una nueva forma de sentir la afrovenezolanidad; se mira en las raíces, se dedica a encontrarse para entender que no somos los esclavos, sino que fuimos esclavizados”.

Jesús “Chucho” García aprovechó para compartir sus experiencias en su labor como investigador y activista contra la discriminación, no solo en el área legislativa sino en la creación una actitud crítica ante concepto de afrodescendiente y el tema de la diversidad: “cuando uno milita con la palabra, no hay nada que nos pare a reinterpretar esta historia, a explicar pedagógicamente ese proceso”.unnamed (4)Puntualizó además, que su investigación no tiene una pretensión académica: “comenzó en el proceso de barloventeñizarme para buscar mi propia historia, con una problematización, cuando entro a la escuela y hay un choque, cuyas construcciones de pensamiento me castran. Por esa vía comencé a desmontarme a mi mismo, y a desmontar esa historia artificial, recuperar la memoria desde otra perspectiva”.

García hizo énfasis sobre la necesidad de desmantelar el pensamiento positivista negador de nuestra raíces: “uno tiene que ser responsable históricamente, revisar las fuentes esenciales, es como nadar contra la corriente pero hay que convertir la palabra y la obra en un arsenal político que lo transforme todo; es una lucha por investigar la historia que lo respete a uno mismo, es la construcción de nuevos elementos, de nuevos conocimientos”.

Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano, es un libro que escucha el grito histórico de África en América desde el periodo de esclavitud a partir del año 1492, con la primera globalización perversa. Un estudio que proclama la construcción de una sociedad sin racismo y sin exclusión.

unnamed (1)

unnamed (6)

unnamed (2)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JOSEMA
JOSEMA
6 años atrás

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA