Este viernes 13 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua, en la histórica población de San Mateo, decimistas aragüeños honrarán con sus versos a la Santa Cruz de Mayo, y habrá un conversatorio sobre el Conuco, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa)
La información la ofreció la directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Anny Pereira, quien explicó que por Providencia del IPC, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.875, del 30 de marzo de 2016, se declaró “Bien de Interés Cultural al Carácter de la Práctica Cultural de Resistencia y Pervivencia en el Tiempo de los Saberes Ancestrales y el beneficio social del Conuco”.
“En tal sentido, como la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa que tiene que ver con la naturaleza, con la llegada de las lluvias y la prosperidad de las cosechas, existe una relación igualmente ancestral con el Conuco, práctica que debemos rescatar e implementar de manera que podamos proveernos de los alimentos que nos da la madre tierra, y podamos ir internalizando, concientizando, el necesario cambio que debemos hacer de país rentista a país productor,” indicó.
Pereira informó que entre los decimistas que participarán en la actividad está el cultor mirandino Neguel Machado, versado en este tipo de composiciones populares, que deben tener rima, métrica y sentido.
“Y en el conversatorio sobre el Conuco como práctica cultural de resistencia y pervivencia tendremos como invitada especial a la secretaria Agraria del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, Enma Ortega, quien tiene una amplia práctica y experiencia en esta materia.
Pereira invitó a los decimistas que quieran incorporarse a la actividad, así como a todos los sanmateanos y sanmateanas para este viernes 13, a las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua, ubicada en la calle Ricaurte de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua. La entrada es gratis.