Encuentro de decimistas y conversatorio sobre el Conuco será este viernes en San Mateo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

6bf5f772f693cc6ff4dbfdbd8faf8bf0Este viernes 13 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Diversidad Cultural  de  Aragua, en  la histórica población de San Mateo, decimistas aragüeños  honrarán con  sus versos a la Santa Cruz de Mayo, y habrá  un conversatorio sobre el Conuco,  declarado  Bien de Interés Cultural  por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa)

La información la ofreció  la directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Anny Pereira, quien  explicó que por Providencia del IPC, publicada en la Gaceta Oficial  de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.875, del  30 de marzo de 2016, se declaró “Bien de Interés Cultural  al Carácter de la   Práctica Cultural de Resistencia y Pervivencia en el Tiempo de los Saberes Ancestrales y  el  beneficio social del Conuco”.

“En tal sentido,  como  la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-relig3a56e6da-df93-4c50-a5d9-09092285410diosa que tiene que ver con la naturaleza, con la llegada de las lluvias y la prosperidad de las cosechas, existe  una relación  igualmente  ancestral  con el  Conuco, práctica que debemos  rescatar e implementar  de manera que podamos proveernos  de los alimentos que nos da la madre tierra, y podamos ir internalizando, concientizando,  el necesario cambio que  debemos hacer de país rentista a país productor,” indicó.

Pereira  informó  que  entre los decimistas que participarán en la actividad está el cultor mirandino Neguel Machado, versado  en este tipo de  composiciones populares, que deben tener rima, métrica  y sentido.

“Y  en  el  conversatorio  sobre el Conuco como práctica  cultural de resistencia y pervivencia  tendremos  como invitada especial  a la  secretaria Agraria del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, Enma Ortega, quien tiene una amplia práctica y experiencia en esta materia.

Pereira invitó a  los decimistas que quieran incorporarse a la actividad, así como a  todos los sanmateanos y sanmateanas   para este viernes  13, a las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Diversidad Cultural del estado Aragua, ubicada  en la calle Ricaurte de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua. La entrada es gratis.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios