Al son de los repiques de tambor culminó este viernes la celebración de la XI Semana Mundial de África en Venezuela. En Caracas, la plaza El Venezolano recibió a la agrupación de la Misión Cultura Corazón Adentro, cuyos integrantes mostraron lo mejor de la fusión de cumacos, pailas y maracas. José Gregorio Cabello, director de la Extensión Cultural del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional, manifestó que “no hay mejor forma de rendir homenaje a la cultura africana que con el toque de tambores. Por eso decimos que estamos cerrando con bombos y platillos”.
Texto: CiudadCCS (María Milagro Sánchez) /Fotos: MPPC (Milángela Galea) e IABN (Ronald Montaño)
Aseveró que la actividad se realizó simultáneamente en las sedes de las bibliotecas públicas de todo el país bajo el lema Tambores por la paz. “Con esta programación resaltamos lo afirmativo venezolano, nuestra afrovenezolanidad para lucirla a través de todas nuestras manifestaciones culturales”, indicó Cabello.
Además del repique de tambor, los niños pudieron disfrutar, en el rincón de lectura, de una selección de piezas literarias que abordan de manera sencilla el tema de la afrovenezolanidad. Entre estas, los pequeños escucharon atentamente las historias recogidas en Cazadores de Miel, Cuentos Negros para Niños de Colores, Píntame Angelitos Negros, Nozy, la madrina de los libros y La Sorpresa de Nandi.
“Es una forma de hacer que, a través de nuestra literatura, los niñas y los niños se vayan empoderando de nuestra identidad”.
La señora Nidia Pereira destacó la importancia de visibilizar “la cultura nuestra, la cultura de los pueblos hermanos y, sobre todo, formar en nuestros niños y niñas conciencia de dónde venimos”.
Por su parte, el músico Oswaldo Zolá, procedente de los Valles del Tuy, estado Miranda, comentó que “estamos dando ese paso bello de la continuación de nuestra cultura que vino de África, así que siempre tendremos un lazo de afinidad con ese pueblo hermano”.
Expresó que es un fiel admirador de la cultura africana “porque forma parte de nuestras raíces. Nosotros venimos de toda aquella mezcla de negros que llegaron al país, es decir, no podemos estar ajenos a sus costumbres porque son nuestras también”.
Esta celebración, que se extendió durante una semana, contó con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, para la Cultura, Educación y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
La programación abarcó exposiciones, conversatorios, cine foro, visitas guiadas, charloterapia, mesas de trabajo sobre saberes africanos, americanos y caribeños, seminario, presentaciones culturales y muestra gastronímica donde prevaleció la riqueza afro como una forma de cocnocer y unir a los pueblos a través de sus costumbres..