Personaje emblemático de “Por Estas Calles” caracterizaba a Lorenzo Mendoza y denunciaba su proceder

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hector-myerston-don-chepe

Héctor Myerston caracterizando a Don Chepe: Marco Aurelio Orellana, en Por Estas Calles

Marco Aurelio Orellana, también llamado “Don Chepe”, era un conocido personaje de la telenovela “Por Estas Calles”, transmitida entre 1992 y 1994 por el canal privado RCTV, que caracterizaba a un empresario y político corrupto, dueño de una conocida empaquetadora de harina de maíz, quien era incapaz de arriesgarse y cultivar el maíz en sus propias haciendas pero aún así decide lanzarse al mundo político. Para el portal Mensaje Directo, Don Chepe caracterizaba nada más y nada menos que a Lorenzo Mendoza, y lo prueba a través de un video.

Texto: Alba Ciudad

Esta telenovela, una de las más importantes de la historia del género, contó con el conocido escritor venezolano Ibsen Martínez ―en aquellos tiempos hombre de izquierda― como guionista en sus primeros 100 capítulos. Mientras que la mayoría de las telenovelas de entonces tenían como protagonistas a una joven humilde y pobre que era “rescatada” de sus desgracias por un apuesto y millonario galán, Por Estas Calles se separó de dicha tendencia y se suscribió a la realidad social y política que sacudía a Venezuela, con un pueblo harto del bipartidismo corrupto y en medio de los escándalos políticos del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Por Estas Calles también fue una de las primeras telenovelas con numerosas escenas grabadas en barrios venezolanos, en este caso el barrio Brisas de El Paraíso, que dio vida al Barrio Moscú, acabando con el estereotipo de que las telenovelas no podían mostrar imágenes en barrios porque eran negativas para el público.

Entre sus curiosos personajes estaba Marco Aurelio Orellana, mejor conocido cono “Don Chepe”, el dueño de un imperio alimenticio, cuya imagen aparecía en todo paquete de su principal producto: la harina de maíz precocida. Por ello, a Don Chepe se le conoce como “el hombre que pone la comida en la mesa”.

Don Chepe, magistralmente interpretado por Héctor Myerston, decide aprovechar su poder económico para lanzarse como candidato a la Gobernación de Caracas, con el ojo puesto en Miraflores. Finge ser una persona de orígenes humildes, hace gala de su demagogia regalando comida, pasa la noche durmiendo en los barrios mientras los medios lo acompañan, y así gana la gobernación. Y, una vez Don Chepe logró su aspiración, se le comenzó a procesar por robar dinero de una partida secreta, tal y como ocurrió con el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. “Menos mal que fue por algo pequeño”, dijo en alguno de sus capítulos.

Don Chepe, al igual que Pérez y su predecesor, Jaime Lusinchi, tenía una amante o barragana: Lucha Briceño, interpretada por Carlota Sosa, quien dirigía una casa de prostitutas para empresarios, políticos, ejecutivos de transnacionales y narcotraficantes. Ella se convierte no sólo en su amor, sino en su asesora política y económica, llevándolo a conquistar el máximo cargo político capitalino de aquel entonces.

En el video difundido por Mensaje Directo, se observa una conversación entre Lucha Briceño y Don Chepe, luego de que ella viera una de las cuñas televisivas de la Harina Don Chepe. “Desde los maizales de Orellana, ¡llega la harina de maíz más blanca, más pura…!”, reza el comercial, lo que deja intrigada a Lucha. “¿Dónde quedan los maizales de Orellana?”, le pregunta a Don Chepe.

Y es allí donde Marco Aurelio Orellana le confiesa que los maizales Orellana no existen; fue una “brillante” estrategia propuesta por una agencia de publicidad. Él le compra a los pequeños y medianos productores de maíz, para no asumir el riesgo de perder las cosechas. “Yo me limito a comprar: lo compro y lo proceso”, dice  Don Chepe. “Yo  compro el jojoto listo para la procesadora; no tengo que complicarme la vida sembrándolo en un maizal anegadizo… ¡faltaría más!”

No es de extrañar que esa misma denuncia haya sido realizada por el diputado Diosdado Cabello, o el entonces ministro de Agricultura, Yván Gil, en torno a Lorenzo Mendoza, presidente y propietario de Empresas Polar y de Harina Pan, empresa que tiene el monopolio sobre la producción de harina de maíz precocido.

En los tiempos de Por Estas Calles, Venezuela vivía una de las peores crisis económicas y políticas de su historia; sumida en la miseria, pobreza, descomposición social y la corrupción de una clase política y empresarial que se hizo con los fondos públicos de la nación. Por Estas Calles logró connotado éxito por lograr denunciar muchas de las irregularidades de la época, al igual que lo hicieron otras producciones de RCTV, como La Radio Rochela. Lamentablemente, con el tiempo el canal y muchas de sus caras visibles se pusieron de espaldas al pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Andres
Andres
6 años atrás

Jajjaja que patetico articulo… si claro y yo me como el cuento que eta “lorenzo mendoza” y “tambien me como el cuento de la guerra economica”; porque no hablan de la analogia de esto con el pecoro clap? Jajaja que pateticos en serio

anonimo
anonimo
6 años atrás

Lorenzo Mendoza tenía 20 años cuando este señor encarnaba este personaje.

Juan Alvarado
Juan Alvarado
6 años atrás

Mientras que la mayoría de las telenovelas de entonces tenían como protagonistas a una joven humilde y pobre que era “rescatada” de sus desgracias por un apuesto y millonario galán, Por Estas Calles se separó de dicha tendencia y se suscribió a la realidad social y política que sacudía a Venezuela, con un pueblo harto del bipartidismo corrupto y en medio de los escándalos políticos (Y ENTONCES, SI RCTV LE DABA DURO A ESTOS CORRUPTOS PORQUE LA CERRARON HAAA…. PORQUE ARRANCO CON USTEDES…)

Una venezolana
Una venezolana
6 años atrás

Que patético artículo. Y qué tienen para decir que la idea de regalar comida para popularidad Chávez se la copió de Don Chepe y que Maduro sacó la idea de las cajas del CLAP también de Don Chepe. La peor crisis económica, social, política, escolar, de salud, la vive Venezuela en manos del chavismo. Que patéticos son, que venden su vida por una caja con harina, aceite, sardina, leche y caraotas

Alberto Chávez
Alberto Chávez
6 años atrás

Pero por Dios, Lorenzo Mendoza aún no asumía la gerencia de la Polar cuando “Por estas calles” se estaba emitiendo en 1992. Están peores que la patilla.

Juan Alvarado
Juan Alvarado
Responder a  Alberto Chávez
6 años atrás

correcto amigo eso es cuento de camino , ahora ellos se están viendo en su espejo…..