Cifra oficial de fallecidos por terremoto en Ecuador asciende a 246 personas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CgNQe0CW8AAphQo

El Gobierno de Ecuador anunció que hasta ahora la cifra oficial es de 246 muertos y dos mil 527 heridos tras el terremoto de 7,8 grados al noroeste del país. Correa se encuentra de regreso a su país para atender personalmente la emergencia suscitada por el desastre natural. Anunció que aterrizará directamente en Manta (provincia de Manabí y una de las más afectadas) a las 18H30 hora local de este domingo.

Texto: Agencias y Correo del Orinoco

Según el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), el  epicentro del sismo de 7,8 Mw se registró este sábado a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros. Medios locales reportan que el sismo se sintió en varias ciudades del país. En Quito y Guayaquil varios sectores se han quedado sin energía eléctrica. Además, se informa que el temblor se sintió en la vecina Colombia. El Presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en varias provincias.

El presidente Correa expresó vía telefónica su gratitud al sector privado. En aras del beneficio social, los contratistas privados han puesto a su servicio sus maquinarias para ayudar en la catástrofe: “Hemos tenido total colaboración, aquí se muestra la unidad del país. Esta tragedia nos muestra lo que es verdaderamente importante”.

Con respecto a la capacidad que tiene el Ejecutivo y el país para hacerle frente a la crisis, el mandatario resaltó que hoy en día están muchos más preparados en cuanto a la articulación y activación de los organismos competentes: “Antes no teníamos ningún hospital móvil y hoy tenemos tres, dos de ellos son de los más modernos del mundo”, dijo.

La Fuerza Armada y funcionarios policiales también se han unido a la labor de rescate que médicos, paramédicos y funcionarios de la Cruz Roja están desarrollando. Para tal fin, el Ejecutivo activó el despliegue de unos 10 mil 500 soldados y unos 4 mil 600 policías, no solo para asistir en las labores de rescate de personas y recuperación de cuerpos, sino también para garantizar el orden en las provincias afectadas.

También se activaron 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta, bien sea para el rescate o bien sea para hacer llegar ayuda humanitaria.

Decreto de excepción

El sabado en la noche, el presidente Rafael Correa, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Acabo de firmar decreto de excepción y movilización nacional. País en emergencia. Hoy más unidos que nunca. Hemos activado líneas de crédito de contingencias con multilaterales. Los daños son graves y tenemos decenas de muertos.  Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas. Puede llegar a 7.8”.

Indicó Correa que toda la fuerza pública y los ministerios están movilizados. La situación es muy grave en Pedernales y Portoviejo, aunque seguimos recibiendo información. “Nuestro infinito amor a las familias de los fallecidos”. El presidente Correa, que se encontraba en una visita en el Vaticano, adelantó su retorno y espera estar en su país en horas de la tarde de este domingo.

Los usuarios de redes sociales reportan que las líneas telefónicas colapsaron y en varias partes de Guayaquil no hay servicio eléctrico.

En Colombia, el sismo se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). La Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami para su litoral.

Venezuela envía expertos en rescate, evaluación de daños y estructuras colapsadas

La República Bolivariana de Venezuela, envió este domingo al país hermano Ecuador, la misión humanitaria “Simón Bolívar”, para contribuir a las labores de rescate, emergencias médicas y evaluación de daños, tras el terremoto de 7.8 en la escala de Richter registrado este sábado, el cual dejó un saldo de 233 muertos y 588 heridos en el país suramericano.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó sobre la movilización de la la misión humanitaria. “Tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” se dirige a Ecuador”, manifestó en su usuario en Twitter ‏@GonzalezMPPRIJP.

CgQFY9VWEAAM87W

Explicó que 29 especialistas integran el equipo de expertos “en evaluación de daños, rescate y estructuras colapsadas. También incluyen este equipo, tres médicos, dos técnicos en ATD y una semoviente canina entrenada en búsqueda de personas”.

Destacó que este equipo especializado de mujeres y hombres ha cumplido 57 misiones en África, Asia y América. En otro mensaje González López aseguró que “La voluntad solidaria entre hermanos nos moviliza”.

González López informó que como responsables de presidencia pro tempore de UNASUR en gestión de riesgos, Venezuela asumirá la coordinación de ayuda humanitaria hacia Ecuador

CgNQu4XUAAAdGwN

CgNQc76W8AIkwlk

CgNQfUZW8AExLUb

CgNQezyWcAA6PAr (1)

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios