Presidente Maduro solicita formalmente al TSJ la anulación de la Ley de Amnistía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

021_ym_3835_1460065442El presidente Nicolás Maduro, solicitará formalmente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de la llamanda “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN). “Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio; dado que la considero un autoperdón de los golpistas, donde confiesan sus crímenes de los (últimos) 17 años, yo he decidido hoy mismo (…) enviar al Consultor Jurídico del Palacio de Miraflores, diputado Elvis Amoroso, el documento para pedir a la Sala Constitucional declare inconstitucional la Ley de Amnistía criminal”, manifestó el jefe de Estado, cuya decisión fue aprobada por una gran multitud que marchó hasta dicho Palacio, en el centro de Caracas, en rechazo de dicha legislación.

Texto: AVN

“Desde el punto de vista constitucional esa ley es ilegal, criminal, y en el uso de mis atribuciones garantizaré todo lo que tengo que hacer para proteger la constitución, el derecho a la justicia, el derecho de las víctimas y el derecho a la paz en Venezuela. Así lo declaro y así voy a actuar”, afirmó el jefe de Estado.

En ese sentido, llamó al pueblo a cerrar filas en la defensa de los derechos constitucionales y a estar alerta ante las pretensiones de la derecha en Venezuela. “Yo quiero la paz, pero la paz en base al respeto, a la justicia (…) Avancemos juntos”, dijo y recalcó “en cualquier circunstancia el amor a la patria vencerá, el pueblo vencerá, la paz vencerá”.

“Garantizaré el derecho a la verdad, a la reparación de las víctimas, a la justicia, para que haya paz en Venezuela”, apuntó. Para el dignatario, la llamada Ley de Amnistía “es solo un acto político legislativo inmoral”, que constituye “uno de los adefesios criminales más grandes que se haya escrito en la historia constitucional de Venezuela”.

006_mg_2815_1460065439

Dijo que la misma fue aprobada a puerta cerradas, ignorando al comité de víctimas, a los familiares de las víctimas, y a la opinión pública. “Aprobaron una ley que desde el punto de vista legislativo y procedimental ya es ilegal, y desde el punto de vista constitucional es inmoral, es criminal”, fustigó Maduro, quien indicó que “el 90% de los diputados de la MUD (coalición de partidos de derecha) nunca leyeron la ley que aprobaron”.

Víctimas de las guarimbas plantean conformar comisión por la verdad y la justicia

El Comité de Víctimas de la Guarimba inició dicho acto encabezado por el Jefe de Estado. Éste aboga por la conformación de una “Comisión por la Verdad y la Justicia”, para atender e investigar los casos de asesinatos y lesiones ocurridos en febrero de 2014, durante las manifestaciones violentas conocidas como “La Salida”, que dejaron 43 personas asesinadas.

La solicitud fue realizada por Desireé Cabreras, quien conforma el citado comité. Cabreras recordó que fueron 43 venezolanos asesinados durante las protestas violentas conocidas como “La Salida”, mientras que más de 800 personas resultaron lesionadas y quienes, en su mayoría, llevarán marcas de por vida, como el señor Óscar Carrero, quien perdió su mano derecha en una de las guarimbas, intentando, como trabajador de la Corporación para la Salud, resguardar los implementos e insumo que eran distribuidos a centros de salud en San Cristóbal, estado Táchira.

“Ahora quieren aprobar la Ley de Amnistía donde no se tomó en cuenta a las víctimas, donde el Comité de Víctimas no fue llamado, como tampoco lo hicieron con las víctimas del golpe (de Estado) que hicieron en el 2002; tampoco fueron llamados las víctimas de sicariato campesino ni por los hechos violentos que hoy se quiere, con esa Ley, perdonar a todos los victimarios y están convirtiendo a los victimarios a víctimas”, repudió Cabrera, madre de Anabella, una de las niñas cuidada en la casa cuna del Ministerio para la Vivienda, en Chacao, lugar que el 1º de abril de 2014 grupos violentos intentaron quemar con más 89 niños en su interior.

Cabrera reiteró la necesidad de la conformar la Comisión por la Verdad y la Justicia. “Creemos que es necesario que se revisen los casos, uno por uno. ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el miedo de saber quiénes fueron los responsables?”, escudándose con la llamada Ley de Amnistía, subrayó.

“Es una Ley inconstitucional porque no podemos darle amnistía a delitos como terrorismo, como corrupción, como utilización de menores para delinquir (…) Nosotros no queremos que borren los delitos, que les eliminen los expedientes, queremos la Comisión por la Verdad, las víctimas quieren saber la verdad, quieren conocer la cara de los responsables”, reiteró.

Por su parte, William Bastardo, también integrante del Comité de Víctimas, recordó que su hijo, Ender José, murió en 2013, tras el llamado del gobernador de Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski, quien llamó a descargar la “arrechera” luego de ser vencido por el Presidente Maduro en las elecciones de ese año por la primera magistratura del país.

Ese año “hubo 11 muertos, entre ellos dos niños, y todavía tenemos el autor intelectual libre” y en ese sentido “queremos justicia, para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir”, dijo en su intervención.

2 millones 587 mil venezolanos han firmado contra la Ley de impunidad

En dos días de jornada, un total de 2.587.000 venezolanos han estampado su firma contra la Ley de Amnistía, informó este jueves el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, quien advirtió que esta ley no solo ofende a las víctimas de los hechos violentos promovidos por dirigentes de derecha, sino que afecta a toda la población venezolana.

Es una Ley “que lo que promueve es la guerra, la destrucción, la impunidad, la violencia, el desdén y el desprecio por la vida humana”, subrayó Rodríguez.

Al respecto, el presidente Maduro señaló que “las firmas tienen que ser una demostración de conciencia y voluntad”, en “contra de la guerra, en contra de la impunidad, en contra de la amnesia criminal”.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios