El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, informó este lunes que las universidades privadas deberán acatar las medidas preventivas que está tomando la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en lo que se refiere a las matrículas y el derechos constitucional al estudio de los venezolanos y venezolanas. “Las matriculas no pueden sufrir un aumento abrupto”, sentenció el ministro Arreaza, quien resaltó que algunas casas de estudios universitarias han aumentado el costo de sus matrículas hasta en 465 por ciento.
Texto: Correo del Orinoco (Ana Maneiro)/ Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)
Resaltó que el superintendente nacional de precios justos, William Contreras, “ha vendio trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, bajo el conocimiento permanente del presidente Nicolás Maduro, y ya hemos logrado avanzar con un grupo de universidades que han acatado las medidas preventivas de la Sundde”.
“Nosotros esperamos que el resto de las universidades cumplan, el día de hoy, con las medidas que la Sundde ha dictado para que podamos garantizar el derecho al estudio”, dijo. Explicó que han habido aumentos de hasta 465% en la matrícula, y “hay universidades que no están aquí, que han sufrido aumentos aún superiores. Eso no es justificable y no lo vamos a permitir como Gobierno Bolivariano”.
Para el Ministro, las universidades privadas están poniendo en riesgo, “la prosecución de los estudios de muchos estudiantes. Es decir, violentaría el derecho al estudio que esta en la Constitución y recordemos que las universidades de gestión privada no son empresas para el lucro, son instituciones de educación que se les permite gestión de carácter privado”.
Agregó que lo primero que deben hacer, estas instituciones privadas de educación, “es defender el derecho al estudio de los estudiantes y, por supuesto, el derecho al trabajo digno de sus trabajadores y trabajadoras”.
En la reunión, se presentaron estudiantes de todo el país, “de universidades como la Santiago Mariño, la universidad Fermín Toro, la Antonio José de Sucre, la Alejandro Humbolt y la Santa María”, acotó. “Hasta hemos analizado algunos casos de persecución estudiantil, por el simple hecho de reclamar el derecho a seguir estudiando”, denunció el ministro Arreaza.
El procedimiento, una vez que la universidad acate las medidas preventivas de la Sundde, es el análisis “de los costos reales en cada universidad y establecer los montos de la matrícula, según un estudio riguroso de la estructura de costos de cada ente educativo”.
Para finalizar, destacó que se estaba atendiendo la solicitud de los estudiantes y aseguró, “vamos a actuar. Hay un Gobierno Bolivariano y una Constitución y eso se debe respetar”.