Diputados españoles rechazan Ley de Amnistía y exigen a Rajoy no promover a los violentos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14456910751343

Diputado Joan Tardá

Los grupos parlamentarios de izquierda integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España rechazaron este miércoles el proyecto de Ley de Amnistía aprobado por la mayoría opositora del parlamento venezolano, por considerar que “tiene un contenido contrario a los derechos humanos, al Estado de Derecho y el principio de igualdad ante la Ley, al permitir la protección, a la carta, de responsables de delitos no propios de una amnistía, como el terrorismo y la corrupción”.

Texto: Nota de Prensa

En una enmienda propuesta por Izquierda Unida (IU) a la Proposición No de Ley impulsada por el Partido Popular, para respaldar a la oposición venezolana, los grupos progresistas españoles denunciaron que la llamada Ley de Amnistía “pretende amparar que se continúe con una agenda de violencia para derrocar al gobierno elegido en las urnas”.

El texto, defendido en el debate por la diputada de IU, Sol Sánchez Maroto, exige al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy “cesar en su actitud intervencionista a favor de sectores violentos de la oposición venezolana y dejar de contribuir con la desestabilización del gobierno democrático de Venezuela”.

ZWIWUXpGEn la enmienda, Izquierda Unida rechazó que la Ley de la oposición venezolana pretenda “dejar impune delitos como la instigación a delinquir, la intimidación pública y causar pánico a la colectividad”.

Durante su intervención, Sánchez mencionó que “una ley de amnistía es para delitos políticos, no para la financiación del terrorismo (…) Rezo, y eso que soy atea, porque en mi país no se quiera aprobar nunca un texto como este”, dijo, criticando también que en la versión aprobada por la oposición parlamentaria venezolana del texto se intentaran ocultar algunos de los delitos más graves bajo la figura de “hechos punibles”.

El texto aprovecha para manifestar solidaridad con las víctimas de “las acciones violentas de sectores de la oposición venezolana durante los años 2013 y 2014 para subvertir el orden constitucional” y respalda “todas las iniciativas de diálogo y despolarización promovidas por Unasur y otros organismos regionales que ayuden a superar la compleja situación venezolana actual y que ayuden a mantener a América del Sur como una zona de paz”.

Venezuela en la política interna española

El diputado de Podemos, Pablo Bustinduy Amador, aseguró que el interés prioritario que persigue la derecha española con este tema “no es la defensa de los Derechos Humanos, sino que es una inmensa operación político mediática de intoxicación permanente, nutrida de mentiras y gravísimas acusaciones que no duda de utilizar el aparato del Estado para conseguir sus fines”.

pablobustiny

“Repetir permanentemente la palabra Venezuela y convertirlo en un tema de política interior no se hace por una cuestión de compromiso por los derechos humanos”, dijo Bustinduy.

El diputado de Podemos advirtió además que “desestabilizar Venezuela produciría una desestabilización en toda la región que tendría consecuencias catastróficas para procesos de importancia esencial, como el proceso de paz en Colombia”.

España no puede dar lecciones

El diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, también denunció las “operaciones que desde grupos de derecha de España se hacen para acabar, usando la violencia, con el sistema democrático venezolano”.

“Nos resulta absolutamente hipócrita desde el punto de vista político, la pasión que algunos ponen en la defensa de los derechos humanos olvidando que por ejemplo Aznar se abrazaba a Uribe cuando en Colombia han desaparecido miles de personas, indigenistas o dirigentes sindicales”, dijo.

Tardá manifestó su oposición al Proyecto de Ley de Amnistía denunciando a “aquellos que en el año 2012 y 2013, con voluntad golpista quisieron acabar con la democracia en Venezuela. No nos pidan a nosotros que apoyemos una Ley que lo que pretende es amnistiar a aquellos que mediante el terrorismo quisieron acabar con la democracia”.

Por otra parte, recordó al PP que existen unas víctimas de esas acciones de violencia perpetradas por la derecha venezolana. “¿Y dónde está la indignación del representante del Partido Popular por estas personas que fueron víctimas de esta violencia que estaba por supuesto patrocinada y subvencionada por intereses muy concretos?”, se preguntó el parlamentario catalán.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios