Celarg abrió inscripciones para Seminarios de Investigación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

celarg287238Ya están abiertas las inscripciones para los nueve seminarios y talleres de investigación correspondientes al período mayo-julio de 2016. Todos tendrán un costo de inscripción de dos mil bolívares, para las y los investigadores y público en general. Las postulaciones deberán incluir curriculum vitae y copia del carnet estudiantil vigente, si es el caso. 

Nota de prensa

La recepción de postulaciones y la cancelación de inscripciones se realizará hasta el 22 de abril de 2016, en la jefatura de formación y docencia. En la inscripción sólo se recibirá efectivo y se atenderá de martes a jueves en horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Los cupos son limitados.

Para mayor información se puede contactar con jefatura de formación y docencia, piso 4 de la Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal de Altamira, Caracas. Correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com Teléfono: 0212-286.82.36 / Central (2012) 285.27.21; 285.26.44 Ext. 275.

Seminarios de investigación

Análisis crítico de la economía venezolana: fuga de capitales, inflación, escasez, crisis, ajuste y programa socialista

Facilitador: Manuel Sutherland

Este seminario se propone analizar críticamente el proceso nacional de acumulación de capital para entender el funcionamiento real de la economía venezolana en su contexto internacional. Entender con claridad nuestro devenir económico es necesario para plantear propuestas que permitan la transformación revolucionaria de nuestra formación económica en aras de construir la sociedad socialista libre de explotación y opresión que urge al planeta.

Está dirigido a las y los investigadores en el área de ciencias sociales, estudiantes y público en general.

Comenzará el 5 de mayo de 2016 en horario los días jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., con duración de once semanas.

Cómo contar una historia real. El documental como medio de preservación de la memoria colectiva

Facilitadora: Marianne Pérez

La realización documental garantiza la preservación de la memoria de la humanidad, si se considera que la historia es más que una repetición de acontecimientos, que tienen al hombre por protagonista y que cada proceso documentado contribuye a reconstruir una época. Este taller se propone brindar herramientas para conocer las diversas formas de producción documental
Se iniciará el 3 de mayo de 2016 con horario los días martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Durará diecisiete semanas.

Cultura del petróleo. ¿Modernización o desnacionalización?

Facilitadores: Adriana Soler y Carlos Castillo

Este seminario tiene como propósito reflexionar sobre las transformaciones en el modo de vida de los venezolanos a partir de la explotación comercial del petróleo. Conocer y comprender los procesos que dieron origen y desarrollo a esta cultura del petróleo, permitirá combatir y desmantelar ese imaginario perverso que se ha enquistado en muchos venezolanos y venezolanas. Así se propone explorar el desarrollo de la cultura del petróleo y sus implicaciones en el modo de vida de los venezolanos utilizando herramientas como los audiovisuales y la producción literaria y artística del período 1914-2014.
El seminario comienza el 2 de mayo de 2016, con horario los días lunes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Durará ocho semanas.

Cultura pop y nueva mitología: capitalismo, cultura popular y mundos ficticios

Facilitador: Jeudiel Martínez

El objeto de este seminario es explorar un concepto nuevo de cultura pop o cultura popular y aportar al participante no solo una nueva perspectiva sobre esa cuestión sino una serie de conceptos y herramientas de utilidad para entender el presente. A nuestro entender, el de la cultura pop es uno de los problemas más importantes para la acción política y la esfera pública, pues trata de la producción de relaciones afectivas e intelectuales en el público, tanto como de procesos de subjetivación extremadamente complejos.

Comenzará el 6 de mayo de 2016 con horario los días viernes de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. Durará trece semanas.

Estado y transformación en América Latina

Facilitadora: Andreína Torres

Este seminario se propone introducir a las y los participantes a debates teóricos y metodológicos en torno al estudio del Estado, enfatizando los enfoques propios de las ciencias sociales, y en particular la interrogación de la “forma Estado” desde la investigación etnográfica. Está dirigido a las y los investigadores y estudiantes interesados en la línea de estudios sobre el Estado.

Comienza el 2 de mayo de 2016 con horario los días lunes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Durará diecisiete semanas.

Atención: este taller tiene como requerimiento especial presentar carta explicativa sobre las razones por las cuales quiere participar en el taller (máximo dos cuartillas).

Curso Violencia, sociedad y poder en América Latina

Facilitador: Andrés Antillano

Este curso se propone una recensión de los cambios en la violencia en América Latina, tanto en sus manifestaciones, los discursos que dan cuenta de ella, sus actores y sus coordenadas. En un primer momento se caracterizarán estos cambios, para luego pasar revista a sus principales modalidades y sujetos: la violencia estatal y para-estatal, los actores sociales y criminales, los nuevos grupos que le disputan al Estado el monopolio de la coacción. Luego se interá comprenderla a partir de sus coordenadas sociales, como signo de la exclusión persistente y la reconfiguración de las clases populares, de su naturaleza política, como emergencia de nuevas soberanías ilegales que crecen en los márgenes del Estado, y de su imbricación con lógicas económicas de despojo y exacción de rentas. Finalmente, se propone discutir sus vínculos con un nuevo orden social y político que emerge en la región, y que aún los gobiernos progresistas y pos-liberales no han podido revertir, en el que la violencia define y hace visibles nuevas fronteras sociales, nuevas formas de acumulación y nuevos mecanismos de dominación.
Está dirigido a investigadores y estudiantes interesados en la línea de investigación de estudios sobre la violencia.
Comenzará el 4 de mayo de 2016 con horario los días miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Durará diecisiete semanas.

Taller “Fotoperiodismo y ensayo fotográfico”: Anotaciones y reflexiones acerca de la fotografía

Facilitador Martín Ustáriz

Este taller se propone brindar las técnicas básicas de la fotografía digital y su relación con temas específicos de investigación y registro, tanto en la base teórica como en el acto fotográfico. Se darán las herramientas para aprender a preparar, producir y editar todo lo referente a un ensayo fotográfico, desde el análisis básico con un proyecto general y su relación directa con el fotoperiodismo.

Estará dirigido a estudiantes de comunicación social, profesionales con conocimiento en fotografía, participantes de consejos comunales y comunas con interés por el periodismo comunitario. Es un requisito contar con cámara digital de al menos 10 megapíxeles (puede ser la de un teléfono inteligente); armar catálogo con selección de diez fotografías y, una vez formalizada su inscripción, enviarla al correo del facilitador: ustariz@gmail.com.

Comenzará el 2 de mayo de 2016 con horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Durará diecisisete semanas.

Medios, poder y tecnología: subjetividades políticas en la sociedad de Twitter y Facebook

Facilitador: Óscar Lloreda

Este seminário se propone estudiar la relación medios-poder-tecnología y las consecuencias en los procesos de subjetivación política en el marco de las sociedades tecnomediáticas. Conocer las principales corrientes teórico-metodológicas que han abordado la relación medios-poder-tecnología, así como otros saberes y conocimientos, que puedan enriquecer el proceso formativo, creativo y de investigación en el área.

Comenzará el 5 de mayo de 2016 con horario los días jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Durará diecisiete semanas.

El “marxismo clásico” y la problemática de las transiciones post-capitalistas en la Europa del siglo XIX

Facilitador: Javier Biardeau

El Taller constituye un curso introductorio a textos del “marxismo clásico” (Marx y Engels) vinculados a la problemática de la transición post-capitalista. En este terreno de debate o tema de estudio, resulta pertinente interrogarse sobre la legitimidad, validez, eficacia y vigencia de las reflexiones del “marxismo clásico” en la Europa del siglo XIX, para revisitar algunas de las problemáticas centrales de los procesos de transición post-capitalistas que han emergido a debate en el contexto del auge y posible agotamiento de las más recientes “experiencias progresistas” en Nuestra América y particularmente en Venezuela.
Comenzará el 3 de mayo de 2016 con horario los días martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Durará diecisiete semanas.

 

Seminario_Ana¡lisis_cr­tico_econom­a_venezolana

Seminario_Cmo_contar_una_historia_real

Seminario_cultura_del_petrleo Seminario_Cultura_pop_y_nueva_mitolog­a Seminario_Estado_y_transformacin_en_AL

Curso_Violencia_sociedad_y_poder

Taller_Fotoperiodismo
Seminario_Medios_poder_y_tecnologa

Seminario_marxismo_clsico_y_transiciones_postcapitalistas

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios