Macri desmantela “Conectar Igualdad”, las Canaimitas argentinas: Más de mil despidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

08071303Luego de tres meses sin respuestas, los integrantes del programa Conectar-Igualdad fueron echados, el programa desmantelado y ya hay una fuerte repercusión en las redes sociales. El coordinador de investigación y desarrollo, Javier Castrillo, confirmó este jueves que el viceministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri les comunicó que era “más sano” que los integrantes de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital no continuaran en sus puestos de trabajo.


Texto: Solange Rial, DiarioRegistrado.com y Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Al respecto denunció una situación de abandono ya que desde el 10 de diciembre, día en que asumió su cargo, Esteban Bulrich, “no hay directivas ni los trabajadores que integran los programas están cobrando sueldos”. En total son 70 personas en el equipo central y mil en los equipos provinciales.

Este jueves el viceministro de la cartera, tras varios pedidos de reuniones para definir la situación, les comunicó la decisión de echar a todo el equipo que integra los programas. Al respecto la Junta de ATE del ministerio convocó mañana viernes a las 14 en el Hall del Palacio Sarmiento a una convocatoria bajo la premisa “No a los despidos y exigir la reincorporación de los compañeros”.

Javier Castrillo (Archivo)

Javier Castrillo (Archivo)

“Trabajamos cinco años, 24 horas, los 7 días de la semana en todos los kilómetros cuadrados del país” manifestó Castrillo, e indicó que aún no sabe que deparará del programa si habrá alguna política que lo reemplace, si finalmente será desmantelado, o si será tercerizado a alguna empresa privada.

“Ya hay padres preocupados que nos convocan, nos preguntan, por las netbooks de sus hijos” expresó el coordinador de investigación y desarrollo del programa. “Conectar igualdad trabajó con 5 millones de jóvenes e intervino en 10 mil escuelas primarias del país” recordó. “Lo más urgente mañana será plantear que desde diciembre no cobramos”, expresó.

El proyecto Conectar-Igualdad

Conectar Igualdad es una iniciativa iniciada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino. Al día 1 de julio de 2015, se han entregado 5 millones de computadoras, y además se construyeron 1428 aulas digitales en todo el país. El programa recibió premios en el extranjero y de diferentes organismos internacionales, entre ellos una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por la cumbre Iberoamericana, entre otros.

conectarComo política de inclusión digital, Conectar Igualdad logró la entrega en todo el país de computadoras subportátiles tipo Classmate PC a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente, en un plazo aproximado de tres años. El programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.

Conectar-Igualdad, al igual que la iniciativa Canaima Educativo en Venezuela, usa software libre: aquel que garantiza no sólo la posibilidad de usar el programa, sino de poder estudiar sus planos o código fuente, así como de modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo a otros sin limitaciones. En Argentina, fue desarrollado un sistema operativo propio para el programa, Huayra, basado en Debian GNU/Linux, desarrollado en el seno del programa Conectar Igualdad a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa «viento» y es desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres.

Reunión de Macri con Microsoft

El pasado 22 de enero, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió en Davos con el Director Ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien anunció que la compañía de software pondrá a disposición de todos los estudiantes, docentes e investigadores argentinos el paquete de Office, el sistema operativo Windows y sus servicios de almacenamiento virtual en forma gratuita.

Mauricio Macri y Satya Nadella, CEO de Microsoft

Mauricio Macri y Satya Nadella, CEO de Microsoft

Microsoft, empresa transnacional creadora de los productos Microsoft Windows y Microsoft Office, siempre se ha opuesto a los proyectos de software libre en las escuelas y liceos, prefiriendo ofrecer sus productos en dischas instituciones, de forma gratuita, como forma de asegurar “futuros clientes”.

“¿Por qué quiere Microsoft regalar copias gratuitas (del sistema operativo Windows) a escuelas y niños? Es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de volverte dependiente, tienes que pagar”, ha declarado en numerosas ocasiones Richard Stallman, uno de los fundadores del movimiento de Software Libre, que aboga por proyectos como Conectar-Igualdad, o el proyecto venezolano Canaima Educativo, que permitan que niños y niñas aprendan computación en equipos que usen software libre, cuyo código fuente pueda ser modificado por ellos mismos, con el fin de que aprendan a estudiar el funcionamiento de las tecnologías, mejorarlas por su cuenta y compartirlas.

“Tienen que enseñarle a los niños que, si no se puede compartir, no lo pueden traer”, dijo Richard Stallman en 2004, en una charla en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas. “Las escuelas son pieza fundamental del software libre, donde debía enseñársele a los niños, desde muy pequeños, que podían traer a su salón de clase cualquier programa que quisieran, siempre y cuando se pudiera compartir”.

La ola de despidos en el sector estatal desde que asumió Mauricio Macri no cesa. A principios de febrero el número ascendía a 7800 y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había anunciado que se analizarían 25.000 contratos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios