Documental “Juntera” llega este viernes a todas las salas de cine comerciales del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

untera11457634982Desde este viernes será presentada en todas las salas de cine comerciales del territorio nacional el documental Juntera, primera producción audiovisual creada por comunas socialistas en el país, a través de la Cooperativa Audiovisual La Célula y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz). Este largometraje registra, en 75 minutos, la vida, el trabajo y la organización política de cinco comunas campesinas, ubicadas en el occidente del país, con el objetivo de evidenciar los procesos revolucionarios de cambio que vienen ocurriendo en estos territorios, a través del trabajo de autogestión que se realiza como alternativa al modelo rentista petrolero.

Texto: AVN

Específicamente, refleja las experiencias de la Comuna Socialista Agropecuaria Negro Primero, del estado Carabobo; la Comuna Victoria Popular La Uvitas, de Barinas; la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, de Apure; la Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza, de Táchira; y la Comuna Agrosocialista Orimed, de Amazonas.

Juntera (2015). Trailer

“El mensaje principal que queremos hacer llegar con la película es que los procesos de producción que están ocurriendo en territorios comunales están más vivos que nunca. Mientras más dificultades hay, más intenso se hace el trabajo organizativo”, explicó Giuliano Salvatore, director del proyecto, durante una rueda de prensa realizada este jueves en el Complejo Cultural de Parque Central, en Caracas.

untera41457634983“Nosotros empezamos a grabar esta película en 2013, luego de la muerte de comandante Chávez, porque sentíamos que con su pérdida habíamos perdido la brújula, habíamos perdido el motor, pero nos dimos cuenta que el motor está en el pueblo y en el impulso que este le da a la organización, a la construcción de un sistema de Gobierno propio que parte de nuestra cultura, de nuestras necesidades y de nuestras ideas”, enfatizó.

Ante la diversidad cultural y geográfica de las comunidades venezolanas, Salvatore explicó que este filme es la primera parte de una trilogía sobre el extenso proceso de desarrollo comunal. El segundo rodaje, estará dedicado al oriente venezolano y, finalmente, la última parte, mostrará las circunstancia particulares de las comunas que se encuentran dentro de las localidades urbanas del país.

untera71457634984

Por su parte, Óscar Contreras, coordinador de la Crbz, destacó que Juntera es una aproximación a la construcción del poder popular y es la expresión más cabal de lo que es la Revolución Bolivariana.

“No había un guión preestablecido, se fue construyendo una serie de guiones a partir de una sola premisa general: qué está haciendo el pueblo para empoderarse y para cambiar las relaciones sociales de poder y producción”, manifestó.

Para Contreras, se trata de una reivindicación de la lucha del pueblo y una forma de mostrar que la fuerza revolucionaria bolivariana ha llegado a cada rincón del país.

untera61457634983

A propósito del nombre del proyecto, Giuliano explicó que el término Juntera es una palaba nueva, que captó perfectamente la esencia del documental. “Citando al cantautor guariqueño, Gino González, ‘no se puede crear un mundo nuevo con las mismas palabras que los destruyeron’, por eso, a un nuevo método, un nuevo formato y una nueva forma de vida le correspondía una palabra nueva”, comentó.

Juntera hace referencia a la capacidad que puede tener el colectivo cuando se une. “Andar juntos es la clave fundamental de este proceso. Con este largometraje queda demostrado que el trabajo que puede hacer uno es infinitamente inferior al que puede hacer miles de personas juntas”, agregó.

untera21457634982

Algunas imágenes

bienvenidos

bronce chavez

canoa

casabe

maiz

mural frente

muralpintor

tanque

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios