Presidentes y altos representantes de los gobiernos de la región rememoraron el legado y la vida del Comandante Hugo Chávez durante el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, que se celebró este sábado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Destacaron el mensaje de unidad regional y solidaridad entre naciones hermanas que signó la Revolución Bolivariana, hoy encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
“Mientras haya un chavista vivo y luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie. ¡Y ustedes son millones!”, afirmó este sábado el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Durante su intervención en el Foro Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, el político cubano enfatizó que los chavistas son millones y juntos deben seguir en defensa de una Revolución que abrió las puertas a la inclusión social de aquellos pueblos anteriormente excluidos y sembró la lucha por la soberanía de América Latina y el Caribe.
En nombre del pueblo de Martí, aseguró que la delegación que encabeza “viene a rendir homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo Cuba”, un Hugo Chávez “apasionado y optimista, que creía en la invencibilidad del ser humano, amante de su patria y de su pueblo” y cuyo liderazgo “siempre fue subestimado por sus adversarios, quienes no midieron su inteligencia y su fuerza”. Agregó que el espíritu solidario del líder socialista con los pueblos más pobres del continente, fue fuertemente señalado por la derecha nacional, que anteriormente manejó los recursos nacionales a su antojo.
“Quienes vieron en su solidaridad despilfarro de riquezas, son los mismos que se las negaron a su mismo pueblo”, exclamó el vicepresidente cubano. Asimismo añadió que como cubano, nacido en Revolución, “por experiencia sabemos que el éxito se debe a la fidelidad a las ideas, a la unidad indestructible de los revolución, se constituye en el trabajo mancomunado y una infinita fe en la victoria”.
Derogación del decreto imperial
Díaz-Canel catalogó como una afrenta a la memoria de Hugo Chávez y a los pueblos de América Latina y el mundo, la extensión por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la orden ejecutiva en donde declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad norteamericana”. Con esta medida, aseveró, “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos, e ignora el rechazo que provocó la declaración de esta orden”
Recordó las palabras del presidente de Cuba Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en abril de 2015 cuando dijo que “Venezuela no puede ser una amenaza para una súper potencia como Estados Unidos” y reiteró su apoyo a Venezuela, a su pueblo y al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta intentos de desestabilización. “Nos sumamos otra vez a que la orden sea derogada”, recalcó.
“Demandamos la derogación de la orden, llamamos a sumarse a este justo reclamo y llamamos a sumarse en solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.
Más intervenciones
También intervino el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien señaló que el legado del líder socialista “permanece vivo y encamina la lucha de los pueblos hacia la construcción de la Patria Grande que El Libertador, Simón Bolívar, soñó”.
El presidente de Bolivia y amigo entrañable del Comandante, destacó que gracias a la gesta iniciada por Chávez los pueblos de Latinoamérica se atrevieron a levantar su voz para ser escuchados, y así “perder el miedo ante el imperio. Nos enseñó a levantar la voz”, por lo que consideró que la unidad regional es el mejor homenaje a su memoria.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a defender los logros que el presidente Hugo Chávez impulsó desde su llegada a la presidencia en 1998.
“Están tratando de destruir lo que se ha logrado construir por la vía pacífica en nuestra América, lo que al final de cuentas viene a darle la razón a ese gran debate de que las revoluciones solamente pueden caminar por la vía de la insurrección de los pueblos”, dijo a propósito de los intentos evidentes del gobierno de Estados Unidos por promover su injerencia y asedio a los pueblos soberanos, como ha ocurrido por más de 50 años contra Cuba.
En este sentido, Ortega subrayó la importancia del principio de solidaridad que impuso el líder de la Revolución Bolivariana: “Lo hizo porque sabía que las revoluciones no podían no caminar solas, y parten del principio de la solidaridad y esa solidaridad va desde lo que es el compartir del pan hasta la solidaridad moral y todas tienen un valor infinito”.
Para constituir esa solidaridad, dijo, “Chávez llevó sus palabras a todos los continentes del mundo y ocupó lo más valioso que tiene el ser humano, lo que dejamos cuando viajamos hacia nuevos planos de vida: el tiempo que le dedicamos a la lucha por la justicia, por la libertad y por la dignidad de nuestros pueblos”.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, enfatizó que el principal aporte del comandante Hugo Chávez para consolidar la unión entre las naciones de América Latina y el Caribe, fue la creación y promoción de alianzas regionales como Petrocaribe, mecanismo creado en junio de 2005, conformado por 18 naciones, con el fin de fortalecer un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo, justo y garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.
Destacó que Chávez es recordado como un líder “valeroso, visionario, comprometido con la integración de América Latina y el Caribe, un campeón en favor de los pobres, pero no solamente aquí en Venezuela sino en toda América latina y el Caribe”, expresó en cadena de radio y televisión.
Seguimos de pie
El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien cerró el encuentro con su intervención, destacó que pese a la ausencia física del Comandante, su legado, su mensaje y su espíritu siguen presentes en todos los venezolanos que sueñan con una Patria.
“Yo puedo decir, como un ser humano humilde que soy, que jamás aspiré a ocupar ningún cargo en esta vida, puedo decir: Aquí está el pueblo venezolano de pie, listo para nuevas batallas, para seguir luchando (…) Venezuela continuará la senda de la Revolución Bolivariana”, afirmó Maduro.
También la canciller de la República, Delcy Rodríguez, destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe siguen “construyendo la patria libre, soberana e independiente” para honrar la lucha que emprendió el arañero de Sabaneta. “Hoy estamos aquí, tres años después, cumpliendo tu legado; y por encima de la tristeza, aquí están los pueblos del América Latina y el Caribe”, destacó la jefa de la diplomacia nacional desde el Foro.
Ecuador y Argentina se sumaron al homenaje
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que el líder socialista rescató a Venezuela de las manos del imperialismo norteamericano y de los gobiernos de la IV República, que durante años atentaron contra el pueblo. “¿Qué era Venezuela antes de Chávez?”, cuestionó Correa al recordar que el país suramericano”era el botín de la burguesía venezolana (…) fue durante 70 años el primer exportador de petróleo del mundo, y así nunca disminuía la pobreza y la desigualdad, toda esa plata se fueron a condominios en Miami “.
Por su parte, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recordó al Chávez como un hombre “que dejó la vida por un pueblo libre”.
“A 3 años de desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano, latinoamericano, hombre de nuestra Patria Grande, lo recuerdan hoy quienes con el tuvieron por primera vez un plato de comida, una casa, un auto, un salario justo, educación, dignidad”, escribió la través de su cuenta en Twitter @CFKArgentina.