El director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, participó en el entretiempo del Super Bowl 50 en el estadio Levi de la ciudad de Santa Clara, California, en Estados Unidos. El barquisimetano dirigió a un grupo de niños de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Youth Orchestra of Los Angeles, YOLA), que él mismo fundó en 2007. El criollo se subió al escenario junto a Coldplay, Bruno Mars y Beyonce.
Texto: Alba Ciudad (LBR) y Prensa FundaMusical
Unos 40 músicos de entre 7 y 16 años representaron el capítulo de “futuro”, dentro de la historia de “pasado, presente y futuro” con la que se homenajeó al cincuenta aniversario del Super Bowl, evento deportivo en el que se define el campeón de fútbol americano de los Estados Unidos, donde se enfrentaron los Panthers de Carolina con los Broncos de Denver.
“Es un honor maravilloso y una gran muestra para YOLA, así como un tributo para las orquestas juveniles en el mundo entero”, compartió Dudamel a través de un comunicado difundido con anterioridad. “Cuando toquemos, será por las juventud del mundo, para que encuentren la inspiración de crear una vida y un futuro mejor”.
Video 1: Coldplay interpreta “Viva la vida”, “Paradise” y “Adventure of a Lifetime”
Video 2: Coldplay finaliza con Clocks, Fix you y Up & Up
YOLA, nombre abreviado de la orquesta por sus siglas en inglés, es una agrupación promovida por el maestro Gustavo Dudamel, quien se propuso el reto de crearla al asumir el cargo de director musical de la Filarmónica de Los Angeles. Está inspirada en el modelo académico y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Desde 2007, no sólo se ha creado la orquesta sino un programa social de educación musical que beneficia a niños de comunidades menos favorecidas en Los Angeles. La mayoría de los músicos que estuvieron sobre el escenario del Super Bowl son de origen hispano y de familias de bajos recursos.
El cantante Chris Martin, de Coldplay, inauguró el espectáculo con uno de los temas más populares del grupo, “Viva la vida”, sobre un escenario en forma de flor, y desde ese primer tema, Dudamel estuvo en escena dirigiendo magistralmente a los jóvenes músicos.
Luego, Coldplay cantó “Paradise” y “Adventure of a Lifetime“. Allí subió al escenario Bruno Mars, acogido triunfalmente por su interpretación de “Uptown Funk“. Beyoncé entró entonces en escena para cantar “Formation“, en una actuación que rindió homenaje al movimiento Black Lives Matter que denuncia el asesinato de afroestadounidenses a manos de la polícía, pero también hizo referencia a las Panteras Negras y a Malcolm X.
Para terminar, el show rememoró a estrellas presentes en años anteriores del Super Bowl, tales Michael Jackson, Stevie Wonder, James Brown, Whitney Houston, U2, Madonna, Rolling Stones y Bruce Springsteen, ambientadas por las conocidas notas de la canción “Clocks“. Luego sonó “Fix you“.
Finalizaron cantando “Up & Up“, momento en el que Dudamel y los músicos del YOLA volvieron a tarima, mientras en las gradas los espectadores levantaban cartones de colores armando las palabras “Believe in Love” (“Cree en el amor”). Allí recibieron ―junto a las estrellas allí presentes― los aplausos de miles de asistentes al evento deportivo.
Previamente, la Filarmónica de Los Ángeles había difundido un video de los jóvenes de YOLA ensayando junto al maestro Dudamel, al ritmo del tema “Viva la vida” de Coldplay. El vocalista Chris Martin también estuvo presente para ensayar el tema y animar a los integrantes de la orquesta.
Para los jóvenes músicos, explicó a BBC Mundo la presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda es “la oportunidad única de mostrar el fruto de su esfuerzo ante millones de personas”.
La YOLA es el programa educativo de la Filarmónica de Los Ángeles. Son más de 5.000 alumnos los que participan a través de los núcleos: YOLA-EXPO, YOLA-HOLA, YOLA-LACHSA, YOLA Neighborhood Project.